¿Qué comer en Panamá?

Aunque Ciudad de Panamá es pequeña, las opciones para comer abundan,  hay de todo, y para todos los gustos. Si eres turista lo recomendable es comer comida típica o lugareña. Realmente en pocos días como turista es difícil hacerse una idea de lo amplia e interesante que es la gastronomía panameña. Lo primero que viene a la mente es que la comida panameña tiene una gran influencia caribeña y americana por supuesto. (es evidente la huella de los gringos en todos los ámbitos, pero esto es reciente). No olvidemos que la primera influencia llega con los españoles, luego  influencia asiática en la comida local. La comunidad China en Panamá tiene más de 150 años y representan un 4% de la población quizás por eso no es extraño ver a un panameño comiendo Ham-Pao, Siu-Mai, o Si-Ha-Fan-Ko. La influencia afroantillana también se hace notar sobre todo en la comida típica de Colón, y pues no es extraño ver otros toques que cada día se están mezclando debido a la constante ola de migración que recibe Panamá. Abundan los restaurantes españoles, italianos, venezolanos, colombianos, etc.
El desayuno panameño es principalmente a base de comida salada y frita. Hojaldres/hojaldras, una especie de tortilla de harina frita, pollo frito, hígado encebollado, salchichas guisadas, tortillas de maíz fritas, ropa vieja (carne en tiras guisadas), frijoles, entre otras cosas. Lugares para comer este tipo de cosas abundan las fondas, Nikos Café, los comedores de supermercados como Riba Smith, el Rey, super 99, etc. También hay quienes los fines de semana se regalan un Dim Sum (desayuno chino) y se van al clásico Lung Fung o Golden Unicorn (los restaurantes chinos más famosos en Ciudad de Panamá). También hay lugares clásicos para un brunch dominguero, normalmente grandes hoteles y algunos restaurantes que ofrecen este bufet para desayunar.
Para un turista seguramente no debe dejar de comer en lugares emblemáticos de la ciudad, el mercado de Mariscos, para comerse un ceviche o un pescado frito, muchos restaurantes del Casco y de la ciudad también lo ofrecen como parte del menú, Panamá tiene el regalo de tener dos mares, así que lo que abunda es el pescado y los mariscos. También pueden disfrutar de un sancocho de gallina, arroz con pollo, lechona (cerdo), etc.
También puedes encantarte con el abanico gastronómico que ofrece la ciudad y todas las fusiones que encontramos a diario.

Ciudad Verde de Panamá

Si pudieramos cambiarle el nombre a esta ciudad una buena opción sería llamarla Ciudad verde de Panamá. En tan sólo pocos minutos sales del caos y te sumerges en la Jungla.

En Ciudad de Panamá dispones de muchas opciones a sólo 10-15 minutos del centro de la Ciudad llegas al Parque Metropolitano , un parque montañoso que te ofrece diversos senderos para caminar tranquilamente, observar aves, tucanes, monos. Senderos amplios y bien marcados, ideal para ir con niños, organizar un picnic y estar cerca de la naturaleza. NIvel: medio-Sencillo.

En pleno centro encuentras Cerro Ancón, la vía está cerrada para los automóviles así que en 15-20 minutos de caminata tranquila llegas a la cima del cerro y disfrutas de toda la ciudad, con suerte también ves algunas aves y tucanes, y con mucha suerte puede que encuentres un perezoso en las ramas de algún árbol. Nivel: Sencillo
 En cambio si te sientes más aventurero puedes ir al Parque Nacional Soberanía, cuenta con varios senderos como el Camino de Cruces (10 km), Camino del Oleoducto, es uno de los más conocidos y largos, son unos 17 km, el camino de Plantación (6.5 km), Espíritu del Bosque y Sendero Natural el Charco son los más cortos, adaptos para ir con niños.  Nivel: Avanzado-Intermedio.


Otra opción es el Parque Summit ir a conocer el águila harpía, ideal para un día de picnic, ver los animales y disfrutar en familia, lo ideal es ir durante la semana porque el fin de semana es la opción de mucha gente.Nivel: sencillo.

Lo único que necesita esta ciudad verde es una campaña más eficaz de concientización y valorización de estas hermosas áreas.



Me gustaría compartir la canción de Rubén Blades, Plantación adentro, lo que hoy es el Camino de Plantación, fue realmente  una plantación de cacao y plátano administrada por el gobierno americano, cada vez que damos un paseo por aquí no puedo dejar de pensar en Camilo Manrique.