Uganda III: Mi experiencia en Bwindi

19-12-2008
Bwindi
Luego del desayuno estamos listo para comenzar la búsqueda de los gorilas. Nos reunimos en la entrada del parque y un rangers-guía comienza a explicarnos como será la excursión.
Este Parque Nacional se llama Bwindi Impenetrable Forest tiene una extensión de 330 km y es Patrimonio Mundial de la Humanidad, no es para menos considerando que en su interior resguarda aproximadamente 330 gorilas de montañas de un total de 700/730 gorilas de montaña sobre la tierra. Para ver los gorilas es necesario tener un permiso que cuesta 500$, el dinero es invertido en la comunidad y en la conservación de los gorilas y del Parque Nacional Bwindi que cuenta con más de 350 especies de aves, 200 especies de mariposas, 200 diferentes especies de plantas superiores y más de 120 especies de mamíferos, sin considerar los numerosos insectos, reptiles y anfibios.
Cuando se formaron los grupos sabíamos que nos tocaría el grupo más cercano, sólo que no sabíamos que tan "cerca" o complicado iba a ser el trekking. Caminamos más o menos una hora y media, los primeros 10 minutos por un sendero ya existente, luego cruzamos un riachuelo y después entendimos porque se llama Selva Impenetrable. Adelante va un guardaparque con un machete abriendo camino y un guardia armado. Nuestros ayudantes llevan nuestros bolsos con agua y el almuerzo y las cámaras fotográficas. El ayudante o apoyo es una opción que te ofrecen al inicio, cuesta 15 $ o 30.000 shellings, vale la pena contratarlo porque los dos litros de agua y el almuerzo pesan, además es una gran ayuda para estos muchachos que se preparan para ser guías. Nuestro apoyo se llama Sam, tiene 20 años y estudia en Kampala para ser guardaparque. Luego de una hora y media nos detenemos a descansar y nuestro guía salió a ubicar la zona exacta donde se encontraban los gorilas. Dejamos los bolsos, caminamos 3 minutos y allí estaban...

Cuando nosotros llegamos comienzan a moverse lentamente ignorándonos por completo. este grupo se llama Rushegura, el silverback "Mwirima" está acostado y sus dos pequeños (2-3 años) juegan a su lado. Es una maravilla estar allí y observarlos, en el grupo hay un bebé de dos meses. Es muy difícil fotografiarlos, la vegetación es tupida, la luz no es la mejor y es difícil enfocarlos directamente. El silverback se alza, es increíble el tamaño, el peso, la majestuosidad de este animal. Come algunas semillas y de vez en cuando emite un ronquido al que nuestro guía le responde de la misma manera.
Transcurrida nuestra hora de permiso tenemos que regresar y los gorilas se quedan allí, tranquilos, sin saber que son pocos. Uganda está desarrollando un programa de turismo sustentable, son muy rígidos en la conservación de los gorilas, el permiso es sólo para 8 personas 1 hora al día. Cuentan que algunas veces los gorilas han llegado al ingreso del parque y los rangers los han alejado porque si se acercan a la comunidad correrían el riesgo de contraer cualquier enfermedad que pudiera ser letal. En la frontera con la República Democrática del Congo hay una extensión de terreno deforestada para impedir que pasen a un territorio donde no cuenta con la protección necesaria para la supervivencia.
El 22 de julio de 2006 fueron asesinados 12 gorilas en el Parque Nacional Virunga, pueden leer este artículo que me parece interesante ¿Quién asesino a los gorilas de Virunga? la verdad es que entre los conflictos armados, enfermedades y deforestación vamos a quedarnos sin gorilas. Esperemos que el 2009, año internacional del gorila declarado por la ONU, sea un año significativo para la preservación de esta especie preciosa.

No hay comentarios.: