Uganda I

Salimos el 16 de diciembre desde Roma-Amsterdam-Entebbe. Este viaje se los iré contando poco a poco utilizando los apuntes de mi diario de viajes y poco a poco reviviré mis emociones para que recorran conmigo estos 3.200km que conocimos de Uganda...
17-12-2008 Kampala.
Hoy es nuestro primer día en Uganda, la primera impresión de Kampala que me regalan mis sentidos es de gente cordial y simpática. Un caos que no me es del todo ajeno. Niños y adultos que sonríen y nos saludan al pasar. Visitamos el centro de la ciudad, un pequeño mercado de artesanía, el "Parlament Building", el Teatro Nacional inaugurado en el 1959 y aún hoy centro cultural de la ciudad. Como todas las capitales de los países del llamado tercer mundo riqueza y pobreza se contrastan entre si...
En Kampala se encuentran tres grandes hoteles, el Sheraton, el Grand Imperial, y el Speke Hotel, imagino que al interno exista un mundo paralelo.
Nos quedamos en el Cassia Lodge con una vista hermosa hacia el Lago Victoria.

18-12-2008
A las 7.00 am ya estábamos listos para salir. Desde Kampala directos a Bwindi. Un largo viaje de 10 horas. Un paisaje variopinto nos acompaña durante todo el viaje. Nos detenemos en el camino para comprar unos cambures a un grupo de niños, les regalé unos caramelos y ellos me regalaron una sonrisa. Como gesto de agradecimientos se arrodillan, ¿cómo explicarles que no es necesario? más adelante en el viaje me daré cuenta que forma parte de sus costumbres, algo que me cuesta aceptar.
En la carretera hombres, mujeres y niños saludan y sonríen, caminan con sus pies descalzos con envases de agua en la cabeza, algunos cuidan un par de cabras, otros llevan grandes montones de pajas o varios racimos enormes de cambur en bicicleta. Se ven muchas motos con 3, 4 y hasta 5 pasajeros, las mujeres en las motos se sientan de lado. Se ven mujeres con un bebé amarrado en la espalda y un envase de agua en la cabeza. Cada caserío o pueblito que pasamos tiene su mercado con tomates arreglados en forma de pirámides, enormes racimos de cambur, panapén que es la fruta del árbol de Jack que es parecido a nuestro árbol del pan, aguacates, parchitas, piñas, papas, yuca, ñame.

Uganda es un país con mucha pobreza, pero al menos tiene una tierra fértil, en el paisaje predomina el verde, verde esperanza, verde en todas las tonalidades. Grandes cultivos de cambur, té y maíz nos acompañan durante el viaje... atravesamos pueblitos y vemos bodeguitas que me recuerdan las pulperías de los cuentos de mi abuela, costureras, mujeres que lavan la ropa y la tienden en el monte, hombres que cultivan la tierra, hombres y mujeres que recogen el té, niños que buscan el agua, niños que juegan, niños que sonríen.
Nos detenemos en Fortportal para el almuerzo y de allí seguimos hasta Bwindi. Atravesamos el Parque Queen Elisabeth y aparte del hermoso paísaje nos esperaba una sorpresa en Ishasha: 6 leones en un árbol. Tuvimos una suerte enorme porque estaban en un árbol cerca de la carretera.

Llegamos a Bwindi a las 7.30pm, luego de 10 horas de camino atraversamos de norte a sur este hermoso país. Dormimos en "The Gorilla Resort" cerca de la entrada del parque donde visitaremos los Gorilas. Agotados del viaje dormimos sumergidos en el concierto que nos regaló la naturaleza...

2 comentarios:

Javier Adán dijo...

muy chulo el blog

Mercè Salomó dijo...

En Octubre estaré por ahí.
Estoy loca pensando en las bellezas que veré y en esas maravillosas sonrisas de niños y mayores.

Un beso!