Uganda II: Los Gorilas de Montaña

La primera descripción científica de los gorilas surge a mitad del siglo XIX y desde entonces nacieron una cantidad infinita de leyendas. El gorila venía descrito como un ser monstruoso y feroz. La subespecie gorila de montaña (gorilla beringei beringei) se diferencia de los gorilas de tierras bajas (gorilla beringei graueri) porque tienen la cabeza más grande y cubierta de largos pelos negros. Los primeros estudios fueron realizados por George Schaller y Dian Fossey, famosa primatóloga que se dedicó por completo a los gorilas, primero en el Congo y luego en Ruanda donde murió en manos de cazadores ilegales.
Un macho adulto puede pesar hasta 230 kg y medir 1.80 metros. Los gorilas viven en grupos con un silverback como líder, este color plateado en la espalda aparece cuando el macho alcanza la madurez sexual que es entre los 11 y 13 años. El grupo puede estar formado por varios machos adultos, pero sólo uno es dominante. Las hembras logran la madurez sexual a los 8 años y muchas veces abandonan el grupo para unirse a otro. Este acto es considerado importante porque permite la mezcla genética entre los diferentes grupos.
La rutina de los gorilas se basa fundamentalmente en la alimentación (45%) reposo (33%) y el desplazamiento (22%). Diariamente se mueven pocos kilómetros lo que facilita un poco la búsqueda de los gorilas a los rangers que a diario señalan en el gps la ubicación exacta, así al día siguiente saben más o menos en que dirección buscarlos. Los gorilas son vegetarianos al 99%, un macho adulto puede comer hasta 30 Kg de diferentes especies vegetales diariamente. El resto de las vitaminas necesarias la toman de insectos, hormigas y termitas, troncos en descomposición, diferentes tipos de frutas y minerales que extraen de algunos tipos de piedras que seleccionan en cuevas y zonas específicas que el líder conoce y que transmite de generación en generación.
Para dormir cada gorila, excepto los pequeños que duermen con las madres, se prepara el propio nido en el suelo o pocos metros de altura. El nido lo usan una sola vez, así que prepararse la cama todo los días forma parte de la rutina. Un gorila de montaña puede vivir hasta 40 - 50 años y al contrario de los gorilas de tierras bajas en cautiverio no han logrado la reproducción.
Los gorilas comparten el 98% del patrimonio genético con los hombres.
Para visitar estos magníficos animales en Uganda es necesario reservar los permisos con anticipación porque se agotan en la temporada alta (de junio a septiembre y el mes de diciembre) los permisos se pueden obtener en la página oficial www.uwa.or.ug o a través de un tour operator. Sólo un máximo de 32 personas pueden visitar los 4 grupos de gorilas (cada uno 8 personas)
Es necesario saber:
* Mantener una distancia prudente de los gorilas, si se acercan debes retroceder poco a poco o quedarte inmóvil.
* Seguir las instrucciones del guía.

* Si tienes gripe o alguna enfermedad contagiosa renuncia al trekking, te regresan el dinero del permiso, lo importante es preservar los gorilas.
* No les enseñes comidas. Está terminantemente PROHIBIDO FUMAR dentro del parque. No dejes desperdicios dentro del parque. Si debes hacer alguna necesidad fisiológica debes abrir un hueco de al menos 30cm y luego cubrir lo que hiciste.
* No usar flash.
* Hablar con un tono de voz bajo.
* No mirar directamente a los ojos al silverback, porque pudiera interpretarlo como un desafío.
* Si debes estornudar o toser te debes alejar o voltearte al lado opuesto de los gorilas.

No hay comentarios.: