Las Arepas

En Venezuela cuando nacemos venimos con una arepa bajo el brazo, porque somos venezolanos. El primer plato de mi infancia fue una arepa con mantequilla y queso. No existe un Venezolano que no le guste la arepa, en realidad no conozco a nadie que me haya dicho: a mi las arepas no me gustan.

El origen de la palabra arepa no se sabe a ciencia cierta de donde viene, lo cierto es que viene de nuestros indígenas y nace con la historia del maíz. La arepa es uno de nuestros platos principales, el más presente en nuestra cotidianidad y el más representativo. En cada región tiene sus características, por ejemplo en oriente son gorditas, en los andes son flaquitas y en el centro las llamamos tostaditas.

Hay diferentes tipos de arepas, estas varían de acuerdo al tipo de maíz, por ejemplo las arepas de maíz pilado en sus dos variaciones maíz blanco o amarillo. Esta arepa es artesanal ya que el maíz no es procesado, es un maíz sin concha y sin la parte dura del grano. Otra arepa artesanal es la de maíz pelado al contrario de la de maíz pilado en esta se conserva todo el grano y se hablanda hirviendo el maíz con cal o ceniza, su textura es mucho más áspera. La arepa andina se realiza con harina de trigo, y como su nombre lo indica es oriunda de Los Andes. La harina de maíz precocido es el ingrediente base de la arepa que comemos todos los días, por cierto la marca líder es Harina PAN.

Las arepas también varían en cuanto a la cocción, estás puedes ser asadas, horneadas, hervidas o fritas. Otra variación que tienen las arepas es cuando se le agrega un elemento adicional, así que tenemos también arepitas dulces, arepas de chicharrón, arepas de queso, arepas de sopa, y arepas aliñadas. En cuanto al relleno las arepas reciben una especie de apellido, arepa Reina Pepeada o Pepiada, se presume que haya nacido en el 1955 cuando Susana Duijm en una entrevista declarará que su plato favorito era una arepa con aguacate y ensalada de gallina ¡Bien pepiada!. Otra arepa con un apellido singular es la Arepa Peluda, que es una arepa rellena con carne mechada y queso amarillo rallado, la Arepa Dominó debido a la combinación de colores entra las caraotas y el queso blanco. En fin, son numerosos los rellenos y nombres que recibe la arepa gracias a la creatividad del venezolano.
En los años 50 nacen las primeras areperas, hoy también llamadas areperías. Muchas de estas incluso trabajan 24 horas y son parada obligada para muchos venezolanos. Gracias a Dios por darnos nuestra arepa de cada día.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Yo tampoco sé que sería de mi sin las arepas. Me dio mucha risa recibir hace un tiempo uno de esos correos cadena en los que describían la naturaleza del "verdadero venezolano". Decía "eres un verdadero venezolano cuando no te imaginas o no puedes creer que a alguien no le gusten las arepas". Total verdad... yo he conocido a los raros especímenes a los que no les gusta, ¡y ahí la tolerancia cultural se me va al suelo! "¡¿Cómo que no t egustan?! ¡No las has probado como son!". Mis favoritas son las dulces, fritas y con el huequito en el centro (¡pero engordan mucho!)

RA dijo...

vaya, acabo de cenar y al ver las arepas rellenas me ha entrado el hambre de nuevo... que pinta!

Saludos,
Ra

RA dijo...

Aún las arepas??? joooo que cada vez que entro me da hambre ;-)

Un saludo
Ra