VENEZUELA: Canaima

Venezuela entrada al Sudamérica es una tierra rica y espléndida llena de naturaleza y maravillas para ofrecer. Desde norte a sur; desde oriente a occidente ofrece un abanico de posibilidades. Desde el relax, la paz, la tranquilidad que nos ofrece la naturaleza hasta los deportes extremos.

Venezuela ofrece montañas, forma parte de la Cordillera de los Andes.
Playas, todo el oriente está bañado de maravillosas playas, al igual que la zona centro-occidental, además de la Isla de Margarita, Los Roques, La Tortuga y todos los demás archipiélagos que son muchas veces desconocidos.
Los Llanos, uno de los lugares más representativos del folklore venezolano nos ofrece sus ríos, sus sabanas, su maravillosa fauna.
El Sur de Venezuela, donde nace el Salto Angel, sus majestuosos paisajes, su selva.

En fin, Venezuela es una tierra maravillosa donde las montañas y colinas dibujan suaves curvas, donde el verde y el ocre de sus montañas juegan en contraste del azul de su cielo. Es un lugar donde el sol baña la tierra y despierta en ella sus mas bellos colores, el verde y azúl de sus playas son mas verde y más azúl. Es un lugar donde el sol ilumina las piedras y estas iluminan el camino y las aguas. Aquí sale el sol y nace una nueva esperanza en su gente. Venezuela es una tierra que te invita a descubrirla, y poco a poco trataré de enseñartela.

Sin dudas este era un post que yo estaba esperando publicar, quería contarles algo de mi Venezuela querida, pero espere este último viaje para comenzar con un recuerdo fresco y reciente. Por supuesto que al momento de decir cual es el lugar más maravilloso de la tierra, único e inigualable diré siempre que por belleza no hay quién nos gane. Venezuela es un lugar lleno de diversidades, hay para todos los gusto es una tierra que tiene mucho que ofrecer. Comenzaré con Canaima que fue una gran y valiosa experiencia.
La aventura comienza el 26 de diciembre del 2007, sin embargo en ese momento no imaginábamos lo que nos esperaba. Llegamos a Ciudad Bolívar y ese día recorrimos sus calles de piedra, la plaza, la catedral, la casa de Angostura. Tomamos un taxi para atravesar el Puente de Angostura, este puente es fundamental para las comunicaciones. Ciudad Bolívar nos dejó una buena impresión.

27/12/07 Bien temprano encontramos a la gente de sapito tours, las cosas no comenzaron bien, mi compañero y yo tuvimos que viajar separados en unas avionetas chiquiticas. Luego de 45 minutos de vuelo llegamos al aeropuerto de Canaima que también es bien chiquito. Pagamos la entrada al parque que es realidad tiene una tarifa simbólica, 3.000Bs para los venezolanos y 8.000 Bs para extranjeros.


Se presenta nuestro guía, Fernando un indio pemón de 33 años super simpático. Comenzamos el trayecto con nuestro grupo conformado por unas 10 personas. El trayecto inicia con un paseo en curiara, una caminata de 10 - 15 minutos y luego tomamos de nuevo la curiara por aproximadamente 4 horas con una pausa en el pozo de la felicidad.

El viaje es agotador por el tiempo que uno pasa sentado en la curiara. El Carrao y el Churún que son los dos ríos que hay que navegar hasta llegar al Salto Ángel son bien tranquilos, a pesar de algunos rápidos pero la destreza de los guías es impresionante. A pesar de lo agotador del viaje es una experiencia que vale la pena. Durante la navegación en un par de ocasiones se puede observar el Salto, pero nada como cuando llegas a la isla el Ratón o cuando luego de caminar una hora dentro de la montaña llegas al mirador, simplemente te quedas sin palabra, y es en ese silencio donde puedes comprender el significado de la palabra INMENSIDAD. Te quedas sin respiro dos veces, la primera por el cansancio de la caminata que dura más de una hora y la segunda por la vista, desde este mirador puedes apreciar todo el salto. Es un lugar para meditar y encontrar muchas respuestas dentro de ti mismo.

Nuestra aventura la verdad fue muy particular, el tiempo quizás no fue bien calculado y bajando del mirador nos sorprendió la noche. A penas una luz tenue nos permitía ver a 50 cm de nosotros. Cuando llegamos aún nuestro grupo no había bajado así que nos quedamos en plena oscuridad para esperar el grupo y atravesar el río en la curiara para ir a nuestro campamento.

Extrañamente en el campamento había un baño con WC pero no había ducha, así que después de un día agotador no tuvimos la oportunidad de un merecido baño y ya era muy de noche para lanzarnos a las aguas del río.
Algo que no me esperaba era la cena, excelente. Un enorme plato de pasta, pollo asado y ensalada, todo exquisito. Nos acostamos a dormir en nuestras hamacas, escuchando el río correr, uno bien pegadito del otro.

28/12/07 Desayunamos tempranito, fue una gran experiencia, comer, dormir y cepillarnos los dientes frente al Salto Ángel. Organizamos nuestras cosas y comenzamos el regreso en curiara, el recorrido es más rápido pero igualmente agotador. Llegamos para almorzar al campamento Anatoly, descansamos un poco y a las 2.00pm con el sol bien alto emprendimos una maravillosa excursión. Caminamos dentro la selva, no encontramos ninguna serpiente ni mucho menos una arañita perdida, en fin la selva es enorme como para divisar un pequeño animal. Llegamos al salto el Sapo y lo atravesamos, es increíble, es una cortina enorme de agua. Según nuestro guía es un lugar considerado sagrado por los indígenas y de verdad puedes sentir su sacralidad cuando lo atraviesas y sólo sientes el ruido de la naturaleza, tu espíritu se purifica, se te renova el alma. De verdad fue una excursión muy bella.

Nuestra última noche la pasamos en el campamento Bernal en la Isla Anatoly, es bien confortable como campamento, bastante amplio, con unos enormes árboles de mango. El campamento tiene pocas habitaciones nosotros con anticipación decidimos reservar una y fue una buena inversión, descansa al máximo.

29/12/07 Nos levantamos temprano y luego de desayunar nos enteramos que es posible hacer un sobre vuelo de 45 minutos por 250.000bs es decir 232$ a cambio oficial (90$-66€ paralelo) así que decidimos hacerlo. Sin embargo gracias a la ineptitud y desorganización de la señora Elva Bernal, representante de sapito tour en Canaima no pudimos hacerlo.

Los vuelos no salen si no hay al menos 4 personas, nos encontrábamos sólo mi compañero y yo, y luego a horas del medio día apareció una pareja de italianos que estaban allí por un full day y también querían hacer el sobre vuelo, sin embargo el piloto que se disponía hacer el sobre vuelo con nosotros debía salir para Ciudad Bolívar porque ya su grupo estaba listo para el regreso. Aún así le decimos a la señora Elva que nos enviara en uno de los primeros vuelos con destino a Ciudad Bolívar, y fue como decirle el contrario, todos los compañeros de nuestro grupo salieron primero y esta señora nos dejó allí esperando por la última avioneta que salió a las 4.50 de la tarde, cuando en nuestro contrato decía que el regreso estaba previsto entre la 1 y 2 de la tarde. En fin reina la desorganización y la falta de interés por el turista, no hay ningún tipo de información acerca de estos sobre vuelos, el precio varía ya que a un grupo le dijeron 230.000 y a nosotros 250.000, es una lástima que algunas personas que operan en Canaima no valoran la importancia de una buena atención, una sonrisa e información.





Canaima es un lugar maravilloso, vale la pena visitarlo, el Salto Ángel es una belleza única en el mundo. Mi consejo es que se informen bien antes de ir, y tomen cualquier tipo de precaución, escojan bien el operador turístico. Si quieren ir, no duden en contactarme para darles más detalles.

1 comentario:

Cuadrilla del Isleño dijo...

este mismo recorrido hicimos un grupo de diez amigos, con Bernal y su compaña,y nos paso lo mismo subimos al mirador del sato del ángel a paso forzado pre que la noche no se hiciera
el menú por lo visto siempre es el mismo,decir el frió que pasamos de noche fue mucho,recomendar a los que quieran con esta compañía que elijan el primer dia la excursión del campamento base y al día siguiente subir pronto al salto del ángel así disfrutar mas de esa maravillosa vita, asi mismo recomendar tenga cuidad con su dinero y pertenencias ya que nuestro grupo fue ROBADO por los guías mientras subias al mirador del salto,su modus operandi es robar poca cantidad de bss a cada uno, nosotros nos dimos cuenta cuando ya estábamos en el campamento base y ya los guías habían salido , asi que solo nos quedo la unica rabieta de poner la correspondiente denuncia......y hasta hoy

recomendable la xcursion