La Magia de Paria


Uno de los lugares de Venezuela que me hace siempre soñar es Paria, por sus playas, su comida, su gente. Mi pueblo favorito es Río Caribe queda en el estado Sucre a unos 22 kilómetros de Carúpano. La arquitectura del pueblo es hermosa, la iglesia remonta el año 1717, las casas coloniales son estupendas con sus grandes patios en el centro, llenas de helechos, y bien iluminadas. El puerto pesquero de Río Caribe es un bululú y representa la principal actividad económica del pueblo. Algo que no pueden perderse es ir bien tempranito al puerto, desayunar con unas empanaditas de cazón y gozarse espectáculo de los pescadores que llegan a negociar la pesca del día, me pierdo en sus diálogos y en sus palabras que salen a ráfagas. En este puerto se contratan también las lanchas para ir a las playas, mi consejo es que contraten el precio, siempre se llega a un acuerdo.

En lancha o por carretera pueden ir a Playa Medina, que personalmente es la más hermosa por la conjugación de bosque y playa. Apenas llegas se te acerca alguien que trabaja en la playa y te ofrece el servicio de almuerzo, bebidas, sillas, en fin todo lo que necesites para estar cómodo. Si pasa una señora que se llama Eulogia es demasiado cómica no dejen de comprarle una conserva, la de leche con piña es demasiado buena.
Otras playas cercanas son Pui-Pui, Chaguarama de Sotillo y Loero, Los Cocos. Un poco más lejos queda Cangua, San Juan de las Galdonas, San Francisco. Paria es una zona para explorar, así que les recomiendo que no vayan con los días contados.

Paria es una zona con muchos encantos, no dejen de ir a la hacienda Aguasana, es una experiencia única meterse en todas las pozas de aguas termales, caminar por la hacienda, y por supuesto darse un buen baño de barro caliente, al final quedas con la piel nuevecita.

Otro lugar impelable en Paria es la hacienda Bukare, queda a 15 minutos de Río Caribe, ellos tienen la opción de hospedaje, pero también puedes reservar para un tour acerca del procesamiento del cacao, es espectacular. Creo que está es una de las mejores actividades que puedes hacer en Paria, luego entiendes porque Paria tiene aroma de cacao.
Respecto a la gastronomía las empanadas de chorizo en la plaza de Río caribe son fantástica, los Chorizos de Raiza tienen una fama imbatible, si están un domingo en la avenida Bermúdez Tamba prepara una sopa de marisco conocida como 7 potencia, tienen que ir temprano porque está sólo en la mañana, de Casablanca recuerdo un pernil al cacao y un negro en camisa para chuparse los dedos, queda en la entrada a Río Caribe. No dejen de Preguntar por Mirna que prepara unos licores buenísimos y lo más cómico son los nombres que les pone.

Río Caribe es un lugar que siempre tendré en el corazón, en particular a mi amigo Francisco y María Lugo que tantas sonrisas dibujaron en mi rostro. La gente de Río Caribe es así, se te mete en el corazón y luego no sale más.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Hola estaba revisando tu blog y de pronto veo que sale unos nobres muy familares para mi... Francisco es tio mio, y Maria es mi abuelita =]
Yo soy hija de alfonso lugo no se si lo conoscas...
ah y tambien te felicito por tu blog ;)