Sudáfrica: viviendo un sueño

INTRODUCCIÓN
Luego de meses de preparación y días de esperas tomamos el avión que de Atenas nos llevará a Johannesburg. Las inquietudes y las emociones son intensas, finalmente llegó el día de partir.
Este viaje nace de una conversación, de una respuesta espontánea:

-¿Qué hacemos en agosto? ¿Para dónde nos vamos?
-Yo un poco en broma hablo de uno de los tantos sueños: -¡Hagamos un safari! ¡África!

Y así nace este viaje, poco a poco lo fuimos creando, no nos lo vendieron, nació de un sueño. Paso a paso lo fuimos creando, perfeccionando, ajustando...
El primer paso fue decidir a cual país de África, de tanto o poco pensarlo la primera y única propuesta fue Sudáfrica, luego le hicimos la propuesta a mis suegros y aceptaron hacer el viaje con nosotros, compramos los pasajes, y de allí una larga lista de reservaciones... Parques, hoteles, autos, vuelos internos, etc.
SUDÁFRICA
Situada al extremo meridional del continente, Sudáfrica limita con Namibia, Botsuana, Zimbabwe, Mozambique y Suazilandia, en su interior se encuentra el Reino de Lesotho. Aunque muchos creen que la capital es Johannesburg, en realidad posee tres capitales: Pretoria, Bloemfontein y Ciudad del Cabo. Este maravilloso país es la primera potencia del continente y forma parte de los países desarrollados.
Algunos de los yacimientos paleoantropológico más antiguos del mundo se encuentran en estas tierras. Los primeros europeos en Sudáfrica fueron los portugueses en 1487, luego los holandeses en el 1652 que se asentaron en la costa del cabo, y en el 1797 entra entran los británicos, para el 1833 se abolió la esclavitud. Los yacimientos de oro y diamantes fueron una de las causas de la primera y segunda guerra Bóers.

Sudáfrica tiene una superficie de 1.219.080Km, el clima es variable, desde templado al sur, subtropical al noroeste, hasta semiárido en la parte occidental. Posee una flora y una fauna muy rica y variada, sin embargo su biodiversidad se encuentra amenazada, de una parte por las invasiones de especies foráneas y por otra parte por la escasez de agua.
Culturalmente no se puede establecer una única cultura representativa de los sudafricanos, al contrario, la música, el arte y la gastronomía se han enriquecido con la influencia de otras culturas. El único aspecto negativo es que como consecuencia del apartheid el desarrollo cultural no ha sido igual para todos los grupos raciales y étnicos presentes en el país, sin embargo es algo que está definitivamente cambiando, la cultura negra abarca mayores espacios y tiene más influencia.

Una de las ciudades más importante es sin duda Johannesburgo, conocida también como Jo'burg, Jozi o JHB, es denominada la ciudad global, es una de las ciudades más grande del mundo. Fundada en el 1886 Jo'burg ha sido escenario de gran parte de la historia de Sudáfrica, por ejemplo Soweto ha dado al mundo dos premio Nobel de la Paz: Desmond Tutu - 1984 y Nelson Mandela 1993. Lamentablemente en esta oportunidad Jo'burg quedo fuera de nuestro itinerario por cuestiones de tiempo, sin embargo es un estímulo para regresar.
Este viaje lo vivimos en varias etapas, y lo presentaré en el blog de la misma manera: Sudáfrica I: Parque Nacional Kruger - Sudáfrica II: Parque Nacional Kalahari - Sudáfrica III: Ciudad del Cabo.

Nuestro recorrido
04-08-2007 Roma-Atenas-Jo'Burg
Jo'Burg-Kruger: 440Km
Kruger: 500Km
Kruger-Jo'Burg: 440Km
Jo'Burg: aéreo para Upintong
Upington-Kalahari: 260 Km
Kalahari: 450Km
Kalahari-Upington: 260Km
Upintong-Ciudad del Cabo: 900Km
Ciudad del Cabo: 450Km
Ciudad del Cabo: aéreo para Jo'Burg
18-08-2007: Jo'Burg-Atenas-Roma

Sudáfrica I: Parque Nacional Kruger

El Parque Nacional Kruger tiene una dimensión de 350 km² de largo por 60Km² de ancho, es decir puede ser considerado un "pequeño estado", este pequeño estado limita al noreste con Zimbabwe y Mozambique y al sureste con dos provincias sudafricanas: Mpumalanga y Limpopo.

En 1927 el Kruger se inaugura como el primer parque nacional de Sudáfrica, al inicio el número de turistas no era considerable, sin embargo poco a poco comenzaron ascender y en la actualidad pasan de 1,25 millones de visitantes al año. En este parque la naturaleza sigue su curso luego que en el 1960 el hombre interviniera de buena fe aumentando pozos de aguas para aumentar el número de animales, sin embargo se produjo un desequilibrio porque aumentaron también el número de depredadores y disminuyó el número de antílopes ruano, que es una especie fácil de cazar para los depredadores.

El parque nacional Kruger posee una fauna y una flora muy rica: 1982 especies de plantas, 517 especies de aves y 147 especies de mamíferos.

Según cifras del Kruger para el 2005:

Búfalos: 31.060 - Rinocerontes: 6.950 - Leopardos: 1.000
Elefantes: 12.470 - Cebras: 21.100 - Leones: 2.000
Girafas: 6.700 - Kudus: 6.700 - Chitas: 200
Ñus: 12.000 - Impalas: 101.000 - Licaones: 350
- Hienas: 2500
Esto nos da más o menos una idea de lo que podemos ver, la frecuencia y la facilidad de encontrar un animal, sin embargo la suerte, el periodo, el horario también cuentan, por ejemplo es más fácil ver los felinos en horas nocturnas que en el transcurso del día.



Para llegar al Kruger National Park desde Jo'burg hay que tomar la R215 para Boksburg, luego la N12 para Witbank hasta llegar a la N4 con dirección Este, luego de un largo trayecto hay que tomar una vía dirección Waterval Boven, se llega a Nelspruit, sigues la N4 hasta llegar a Melelane, a 3 km del pueblo se encuentra el Melelane gate que es la puerta sur del parque.



05/08/07
Nuestro primer campo fue el Berg-en-dal, que se encuentra a 12 km de la entrada, el primer animal que encontramos fue un impala digno en ese momento de una fotografía y admiración por ser el primer animal que encontrábamos, luego a medida que avanzaba el viaje se convertiría en un "simple" impala. Más adelante un rinoceronte, una manada de búfalos, elefantes, y así poco a poco descubríamos la fauna maravillosa del Kruger. El campo del Berg-en-dal está bien equipado, posee un bar, un Internet point, un mini-mercado bien abastecido, y un restaurante bien acogedor.

En este campo, como en todos, las puertas se cierran a las 18.00 y abren a las 6.00am, la única manera de estar fuera del campo son con las excursiones organizadas por el parque. Las entrada a los campos cercados tienen un portón y cercas altas electrificadas que garantizan la seguridad dentro del campo, la cosa curiosa es que ese día había un papel pegado en el que informaban que habían visto un leopardo dentro del campo y que era necesario tomar precauciones.
06/08/07 Despertador: 05.30 am
Luego de prepararnos rápidamente salimos del campo tras la caza de un león que se oía desde el campo, nunca lo vimos, pero en cambio encontramos manadas y manadas de kudus, cebras, elefantes.
El kudu es un antílope africano que puede pesar hasta 250Kg el macho y 180kg la hembra, se encuentran siempre en pequeños grupos, los cuernos que sólo posee el macho son bien particulares y es el símbolo que representa Sanparks, que es el sitio oficial de los parques nacionales en Sudáfrica.
En el transcurso de nuestro paseo matutino encontramos un gringo que estaba observando un leopardo, y nos indico donde estaba, la verdad no es nada fácil encontrar los animales, es necesario tener los ojos bien abiertos y un poco de paciencia. Seguimos nuestro camino mientras seguíamos encontrando animales: hipopótamos, elefantes, girafas... Todo un paisaje para disfrutar, la fauna que varía, la tierra que cambia de color, los cientos de aves que se oyen cantar, diferentes especies de antílopes. Algo que hay que tener claro es que durante los recorridos dentro del parque no puedes bajarte del carro ni sacar medio cuerpo por la ventana. Son las reglas y hay que respetarlas.


La noche del BIG FIVE:
Decidimos hacer una excursión nocturna, totalmente equipados para el frío nos subimos a una especie de jeep abierta. Antes de partir nos dicen que no está garantizado ver los 5 grandes, es decir: elefante, rinoceronte, búfalo, leopardo y león. Nosotros le agregamos un sexto, el hipopótamo, un animal de esa dimensión hay que considerarlo uno de los grandes. Inicia el atardecer, son más o menos las 5.30 de la tarde, la hora es perfecta para ver los animales, a medida que pasa el tiempo el frío comienza aumentar... Vemos una gran elefante con su hijo, el sol baña su enorme masa gris y es una oportunidad para hacer una foto espectacular.
Aquí en el Kruger los animales están en su hábitat pero aún así están acostumbrados a la presencia del hombre, muchas veces pareciera que posan para las fotos.
El siguiente espectáculo un hipopótamo que se sumerge en un pozo de agua y logro capturarlo con la boca abierta... Poco a poco avanzamos, ya en medio de la noche continuamos el camino, al borde de la carretera un leopardo se deja ver unos instantes.

Una familia de rinocerontes, un consejo en todas las guias es que jamás te metas en medio de un rinoceronte y su cría, este animal llega a pesar hasta 1.500Kg así que se podrán imaginar la fuerza que tiene este animal. Ya casi transcurridas 3 horas iniciamos el regreso, no esperábamos encontrarnos con el Rey de la selva... Sorpresa...
A pocos metros de nosotros tumbado en la orilla un león... un verdadero espectáculo, lo observamos pocos minutos... Y ahora si, ya complacidos regresamos a nuestro campamento.


Nuestro campamento es el Crocodile Bridge, tenemos unas tiendas espectaculares; su nombre se debe que está cerca del Crocodile River, es un campamento bien ubicado para ver los Big five, hipopótamos, jabalíes, etc... Sin moverte del campo, sólo sentados allí frente a nuestra tienda hay un gran paraíso. Los baños y la cocina son áreas comunes, todo impecable y organizado. 20 puntos a la administración y organización de Sanparks.

07/08/07. despertador 6.00 am
Del Crocodile Bridge nos dirigimos a nuestro próximo campo, Skukuza, decidimos hacer una vía alterna a la principal con la esperanza de ver más animales, la verdad no fue mala idea, nos encontramos con cebras, impalas, un par de rinocerontes que salieron disparados apenas nos vieron, da mucha risa ver esta masa enorme corriendo. Toda la mañana transcurre entre elefantes, hipopótamos, jirafas, cebras. Una manada enorme de elefantes destruían todo lo que se encontraban en el camino, cruzaban la vía sin mirar para los lados, los asustados eramos nosotros...

El animal más extraño para mi es el hipopótamo, esa masa inmensa de movimientos lentísimos que se sumerge y sólo deja burbujas en el agua, cuando camina parece una inmensa piedra que se mueve... los vemos tirados tomando sol y se quedan así uno al lado del otro sin moverse. ¡Que vida tan dura!

En el camino decidimos hacer una parada en el Lower Sabie para tomar un refrigerio y descansar un poco, porque es agotador estar siempre en el carro, esta foto era la vista desde ese campo.


Luego seguimos a nuestro campo, Skukuza, es el campo más grande del Kruger, y como en todos los demás aquí también reina el orden y la organización. El único peligro de este campo son los monos, tienes que estar atento con el carro, cerrar todo bien, y no dejar nada afuera, porque si dejas algo olvídate, ya tiene otro dueño.


En la noche fuimos a comer al restaurante del campo,

"Selati Train Restaurant" una gran experiencia gastronómica, de entrada: Crocodile Thermidorius" y de plato fuerte "Kudu" presentado de una manera muy particular, una especie de pincho con carne de kudu, durazno, y pimentón... Una óptima Castle que es una cerveza sudafricana.


08/08/07
Despertador 06.20 am
Hoy con mucha más calma nos organizamos y nos regalamos un desayuno sudafricano:
2 huevos fritos
1 salchicha típica
tocineta
papas fritas
pan tostado

Sin dudas la mejor manera de comenzar el día. Luego de este buen desayuno estamos listo para partir, nuestra última noche en el Kruger la pasaremos en "Tamboti Tented Camp". Son aproximadamente 130 Km de carretera. Durante el recorrido encontramos una escena maravillosa: un león sobre el resto de lo que era una cebra y dos hembras tumbadas en el pasto. realmente es difícil de visualizar y fotografiar, los animales se camuflan facilmente con la naturaleza. Cerca de la escena dos zamuros pacientes, esperando el turno para entrar en acción.


Nuestra última noche en el Kruger la pasamos en el "Tamboti Tented Camp", un campo bien especial, una especie de cabaña situada frente el cauce de un río seco donde se pueden ver pasar los animales. Es la primera noche que siento tanto frío, 4º lo único bueno es fuera de la cabaña la temperatura es la misma, no hay temor de sentir más frío todavía.





09/08/2007 Despertador 05.30 am.


Adiós Kruger, dejamos el Kruger con el alba, el sol que inicia a levantarse baña el paisaje, todo se baña de diferentes tonalidades de dorado, marrón, verde...


Nuestro viaje prosigue para Jo'burg, pero con dos paradas: Blyde River Canyon y Lisbon Fall...


Este fue nuestro recorrido de 500Km dentro del Kruger National park.

Sudáfrica II: Parque Nacional Kalahari

10/08/2007
Despertador 04.30am
Nos dirijimos al aeropuerto para tomar el vuelo para Upington. Una vez en Upington compramos la comida necesaria para los días en el Kalahari. De Upington al Kalahari son 260km, los últimos 60 km son de tierra, hay que espichar un poco los cauchos para adaptarlos al terreno y poner en marcha la 4x4.

Nuestro primer campo es el "Twee Rivieren" y el Kgalagadi o Kalahari al igual que el Kruger se encuentra bajo la misma administración de Sanparks. Todo perfectamente organizado, el personal de la recepción nos esperaba para darnos la bienvenida y darnos las indicaciones. Para salir del campo es necesario avisar a la recepción e indicar el itinerario del día. Nuestra idea era hacer todo un giro de 75Km, pero era mucha distancia para el poco tiempo que teníamos, porque el campo cierra a las 18.30 y la velocidad permitida es de 50Km/h. Así que nos contentamos con el tiempo que tenemos y con la bienvenida que nos da el Kalahari. Es espectacular.

El Kalahari es un desierto, alcanza los 500.000Km² como parque, el 70% se encuentra ubicado en el Botsuana y el resto en Zimbabwe, Namibia, y Sudáfrica. Su nombre viene de Kgalagadi que en la lengua setswana significa "gran sed". El Kalahari no es completamente un desierto, algunas partes reciben lluvias durante el año y permite así la vegetación. Las temperaturas durante el verano van de 20º a 40º y durante el invierno las noches son heladas, la temperatura llega por debajo a 0º, sin embargo en el día la temperatura varía entre 20º y 25º.
La fauna en comparación con el Kruger es diferente, por lo tanto la perspectiva para asumir la visita en este parque debe ser diferente; hay menos personas dentro del parque, el paisaje es más extenso, y reina el silencio.

En nuestra primera media tarde, encontramos un oryx, la verdad es un antílope bien extraño, nada más los cuernos pueden medir un metro, encontramos también una manada de ñus azul, y avestruces que en el Kruger no vimos. Nuestro paseo termina con una escena de película: 1 león junto a una hembra en la cima de una colina, con el sol que cae detrás de ellos, una escena imponente.



11/08/2007 Despertador 06.30am
El campo abre sus puertas a las 7.00am, tomamos la vía dirección "Kalahari Tented Camp" somos los únicos en el camino y decido abandonarme al paisaje, perderme en las esfumaturas de las arenas del desierto que cambian de color a medida que pasan las horas y el sol remonta mucho más alto. El Kalahari está allí, quieto, inmóvil, te regala su paz y el ruido del viento que trae consigo el rumor de los animales que refugia en su interior. Este es un lugar mágico que te envuelve, te ruega de ser paciente y despertar los 5 sentidos, estar atentos pero relajados, dejarse envolver por todo el ambiente; ruidos, olores y colores... Un aire que te purifica el cuerpo, el alma, te impregna el espíritu dejándote con más ganas... ganas de Kalahari.



Nuestra tienda es preciosa, se encuentra ubicada frente a una poza de agua y algunos antílopes, avestruces y ñus se turnan para beber en ella. Son las 3 de la tarde, el sol calienta pero una suave brisa nos acaricia. Los antílopes se protegen del sol bajo la sombra de un árbol cerca de nuestra tienda, están atentos, cualquier ruido los alerta. Las ardillas juegan a pocos metros de nosotros y a cambio de algo para comer toman confianza con nosotros. La hora de dormir es fatal, todo oscurísimo, no hay rastros de luna, solo las estrellas y la vía láctea alumbran el cielo. De 27 grados del día pasamos a 3º en la noche, es difícil conciliar el sueño.
12/08/2007
Despertador 06.30 Todo es oscuro, mientras nos preparamos amanece, tenemos que recorrer varios kilómetros para llegar a nuestro ultimo campamento, Bitterpan Wilderness Camp, primero hay que pasar por Nossob y hacer allí el check-in, luego recorrer 54km sólo 4x4 para llegar al Bitterpan.
No se si es porque era nuestro último campamento, pero el Bitterpan es espectacular, es el campamento que más me gusta. Apenas hay 4 cabañas, para dos personas cada una, tienen su baño privado con agua caliente en medio del desierto. Una cocina que es para todo el campo, perfectamente equipada.

En este campo gozamos de una vista maravillosa. Hay un mirador de más o menos 7 metros te permite observar todo el panorama, un gran lago seco frente a las cabañas, y una poza artificial donde los animales se acercan a beber, la vista se te pierde en el paisaje, es un lugar único y especial sumergido en la naturaleza, la fuerza del desierto te atrapa, te roba el aliento y penetra tu corazón para quedarse allí. Te hace sentir insignificante y bien pequeñito.
Lo encantador de este lugar no es sólo ver los animales, es el ambiente en el que estás sumergido. El amanecer es potente, el sol se adueña de todo, transforma todos los colores, el rojo se viste de tonalidades, los colores son más intensos. Al atardecer ocurre lo contrario, todo va perdiendo brillo y luz hasta llegar la noche.
El sol es una fuente importante de energía, todas las pozas de aguas artificiales funcionan con un sistema solar, de la misma manera nos llega la luz y el agua al campo.

13/08/2007
Despertador 06.30
Nos despertamos con el alba, y con nostalgia dejamos el campo, decidimos hacer la ruta más corta, ya que hoy es un día pesado, hay que recorrer al menos 740km para llegar a la próxima destinación. vamos con los ojos bien abierto para ver los últimos animales dentro el Kalahari. más o menos los mismos animales que habíamos ya visto, con la sorpresa de encontrar una hiena. Más adelante vemos un grupo de chacales, y nos parece extraño porque no los habíamos visto en manadas, más bien solitarios. Este animal tiene un gran olfato, puede oler la carroña desde 5km de distancia.

¡¡¡La gran sorpresa!!! un león y dos hembras terminando el banquete: un pequeño ñu. Están bien atentos a todos los movimientos, pero no muestran agresividad hacia nosotros ni hacia los otros carros que estaban detenidos presenciando la escena. Están allí comiendo, el macho se aleja un poco, toma un poco de sol y se limpia los restos de sangre, su melena es bellísima, es sin duda un animal potente. Una hembra vigila mientras la otra termina de comer, podemos escuchar como tritura los huesos, estamos verdaderamente cerca de ellos, es un gran espectáculo que nos regala el Kalahari. La hembra que vigila se retira, y se acerca al león, se acarician, se sientan y siguen observándonos. Los chacales están cerca, pero mantienen la distancia. El macho se alza y se va, lo perdemos de vista, pero oímos constantemente sus rugidos.

Las hembras siguen allí, controlan la situación, quizás sienten nuestro temor, saben que son ellas quienes tienen el poder, te hacen sentir inferior... Nos miran, son desafiantes, nosotros nos limitamos a observar y a bajar y a subir el vidrio de la ventana con gran rapidez.

Dejamos el Kalahari, recorremos los primeros 260km, llegamos a Upington y cambiamos de carro ya que no necesitaremos más un 4x4. Comemos rapidito y seguimos nuestra dirección, 480km en una vía completamente recta, nada a la derecha y nada a la izquierda... la vista se te pierde, pero hay que hacer un esfuerzo para llegar a Namaqualand y seguir nuestro viaje.

Hasta ahora una gran experiencia...

Sudáfrica III: Ciudad del Cabo

Ciudad del Cabo es una de las ciudades más visitadas del Sudáfrica, geograficamente es considerada entre las ciudades más bellas del mundo, y realmente es hermosa. Se encuentra a nivel del mar, y de telón tiene el Monte Mesa, el puerto es espectacular y en general es una ciudad que tiene mucho que ofrecer.

Fue fundada por los holandeses en 1652, sin embargo fueron los portugueses los primeros que pisaron tierra en Ciudad del Cabo, pero fueron los holandeses a establecerse allí y desarrollar la economía, en realidad fue un proceso lento, ya que la mano de obra no era la adecuada, porque la población local los "san" y los "khoikhoi" rechazaban relacionarse con los holandeses, y estos últimos se vieron en la obligación de importar esclavos provenientes de Madagascar, Indonesia, y Malesia, de está manera comienzan a mezclarse entre si y nace la población coloured, este fenómeno permite explicar la diversidad de la población en Sudáfrica.

Luego de los holandeses vinieron los ingleses y en el 1910 Sudáfrica logra su independencia. En 1948, luego de la segunda guerra Mundial, el partido nacional obtiene el poder y poco después se implantaría el Apartheid, que dura hasta el 1990. La verdad es una situación difícil de entender, un país con una población mayoritariamente negra gobernado por una minoría blanca.

Bueno para visitar esta hermosa ciudad es recomendable visitar la oficina de turismo de Ciudad del cabo: http://www.tourismcapetown.co.za/, allí les darán toda la información necesaria para organizar la estadía, pueden reservar el hotel que mejor se adapte a ustedes, comprar las entradas para los sitios de interés.

En fin, no se pueden perder:

Robben Island

Es una isla de 1 km de diámetro aproximadamente, que se encuentra frente a Ciudad del Cabo fue siempre utilizada para aislar grupos de personas, fue cárcel de máxima seguridad durante el período del Apartheid, actualmente forma parte del Patrimonio de la Humanidad. Todos los días se hacen visitas guiadas que parten desde Ciudad del Cabo en ferry y luego se hace el recorrido en el interior de la isla, es una excursión bien interesante, es una manera de acercarse al pasado y ver las consecuencias del presente. En esta cárcel, estuvo detenido Nelson Mandela como preso político. Durante nuestro recorrido tuvimos con anfitrión un ex-detenido acusado de terrorismo, cuando en realidad luchaba por la libertad. En fin, nuestro anfitrión nos contó como era la rutina mientras estaban allí, los negros sólo vestían franela y unos shorts, para dormir tenían una especie de alfombra que servía como colchoneta y una manta para abrigarse, para las necesidades tenían una especie de tobo que luego iban a botar al baño. La alfombra y la manta por ejemplo tenían que ser dobladas de una manera, de no ser así eran castigados. Los negros a diferencia de los otros presos tenían una alimentación diferente a los mulatos o hindúes que recibían pan, vegetales y café, para los negros nada de esto, sólo una especie de potaje de maíz. No era permitido hablar un idioma diferente al inglés, las visitas eran permitidas 1 vez cada 6 meses por 30 minutos. Los castigos eran terrible, enloquecedores, los negros tenían que hacer trabajos forzados, la lista no termina aquí. En realidad es una gran experiencia ir a Robben Island y sentir la historia de los labios de las personas que allí sufrieron, fueron torturadas y humilladas por defender el derecho a la libertad.

Table Mountain

Una de las maneras de visitar esta maravillosa montaña es en funicular, se puede admirar Ciudad del Cabo desde 1000mts de altura. Hay que tener suerte para subir porque normalmente está nublada por unas nubes conocidas como "tablecloth" y cuando hay vientos muy fuertes la funicular no presta servicio. Nosotros no tuvimos muchas suerte, al subir estaba despejado y en 5 minutos se nublo y comenzó a llover. Pero vale la pena subir y desayunar.


Cabo de Buena Esperanza


Erróneamente se ha considerado este cabo como la punta más al sur del África, donde además se unen el océano Atlántico y el Índico, cuando en realidad es el cabo Agulhas la punta más al sur del continente y en donde se unen estos dos océanos. Sin embargo vale la pena visitar este encantador lugar donde se siente la fuerza del viento, olor a mar, y la vista se te pierde en un azul infinito.

Boulders Beach

Es una playa que pertenece al Parque Nacional Table Mountain, y es muy famosa porque hay una colonia de aproximadamente 3.000 pingüinos. Es muy gracioso observarlos, lo único que puede dar un poco de molestia es el mal olor, pero la verdad vale la pena aguantarlo.





Green Market Square

Es un mercado pequeño, pero suficientemente grande como para perderse allí toda la mañana curucuteando entre tantas cosas. Es el mejor lugar para comprar los souvenirs. Los precios baratísimo y la gente del mercado encantadora.




Es un restaurante que no pueden perderse, como ritual van a tu mesa y te llevan un agua con esencias para lavarse las manos, un menú de cócteles, y luego sobre la mesa hay una especie de florero que en realidad es un vaso con todo el menú, no hay nada para escoger al principio, te llevan a la mesa diferentes tipos de platos de varios países del África, y luego que has probado todo, decides que comer. Pero la verdad es suficiente con todo lo que pruebas.


Ciudad del Cabo es una ciudad muy moderna, hay intereses para todos los gustos... Disfrútenla.