La superstición y los supersticiosos

Este es un tema que desde hace tiempo quería publicar algo, y no hay mejor día para hacerlo que hoy: viernes 17.
Y es que esto del 17 además combinado con el viernes es una cosa que he visto sólo en Italia, porque en América es el 13 que da mala suerte y combinado con el martes (de Marte considerado el planeta maligno) o el viernes (día de la muerte de Jesús)
Lo del 13 debido al décimo tercer invitado a la Última Cena, 13 son los espíritus malignos en el Apocalipsis y el capitulo 13 corresponde al anticristo o a la bestia.
Ahora 17 viene del romano que se escribe XVII que si se cambia llegamos a VIXI y leían VISSI que quiere decir viví y si es al pasado es porque ya murió.

La verdad es que tenían imaginación para llegar a toda esta conclusión. Lo increíble es que en Italia son tan supersticiosos que muchos equipos de fútbol ignoran el 17 o Alitalia por ejemplo lo salta, incluso los hoteles no disponen de una habitación 17.
Muchas supersticiones están estrechamente relacionadas con la religión, por ejemplo el color amarillo es considerado de mala suerte porque el mundo cristiano lo relaciona con el color del azufre del infierno (?) En el medioevo los que tenían peste vestían de amarillo, el amarillo no se encuentra presente en los colores de la liturgia, y en el mundo del teatro también es considerado de mala suerte porque Molière murió vestido de amarillo. Pero parece que nadie se acuerda que el color del sol es representado por el amarillo, el color del ambiciado oro es el amarillo, la fruta madura tiende al amarillo... Y recuerden amarillo es lo que luce, verde nace donde quiera.
Ahora bien, ¿por qué motivo pasar por debajo de una escalera da mala suerte? supuestamente una escalera de mano apoyada a una pared forma un triángulo que representa una trinidad espiritual, para los cristianos Padre, Hijo y Espíritu Santo, para los Hindú Brahma, Shiva y Vishnú, entonces pasar por debajo era una cosa no concebida porque destruías esta trinidad creada por el triángulo. Particularmente trato de evitar por debajo de una escalera en realidad para evitar que el señor que este trabajando me derrame sin querer pintura o se le caiga una herramienta de trabajo y me caiga en la cabeza.
¿Y el pobre gato negro? esta me parece injusta, el pobre gato ha sufrido desde la antigüedad desprecio. Las brujas cuando se transforman están frecuentemente representadas por un gato negro, al lado de un vampiro siempre hay un gato negro, en la literatura y en el cine siempre encontramos un gato que hace el papel de villano. Es muy divertido ver gente que se detiene en la calle al ver cruzar un gato negro y no siguen su camino hasta que no pase otra persona. Pobre mininus...

¿Por qué la gente viste de negro en un funeral? en la actualidad es color de luto y representa respeto al difunto y a los dolientes, sin embargo en la antigüedad el negro era usado para impedir al espíritu de los muertos entrar en el cuerpo de los vivos.

Y que decir de escalofríos repentinos, o cuando te zumban los oídos, nacer enmantillado, manchas en las uñas, cruzar los dedos mientras juras algo, levantarse con el pies izquierdo, mirarse en un espejo roto, pisar sal derramada, un cuchillo que se cae, vestirse de morado, abrir un paraguas dentro de una casa, tocar madera, usar ropa interior volteada, lechuzas que anuncian embarazos... Es un mundo muy grande este de la superstición, yo creo que nada mejor como vivir el "haz bien y no mires a quien".

4 comentarios:

Angelica María dijo...

Buenisima tu antología amiga. Para contribuir con tu noble causa te cuento que hace unos meses leí que el origen de la superstición de que el viernes 13 es de mala suerte nació en el año 1307, ya que en ese año, el viernes 13 de Octubre publicaron la orden de apresar y enjuiciar por herejía a los Caballeros Templarios, los cuales fueron en su gran mayoría torturados y luego quemados en la hoguera, victima de falsas acusaciones. Total que al pobre número 13 le tocaron de todas, todas, si no preguntale a mi hermanita, que por cumplir un día 13, antes del pago de la quincena, suele quedarse sin regalo o sin fiesta por falta de dinero. Besos.

Lorgia dijo...

Pobre Nere... y bueno la verdad es que son muchas las supersticiones, incluso costumbres que han nacido de supersticiones como taparse la boca al bostezar, supuestamente era para que los demonios no entraran por la boca y te robaran el alma, en la actualidad es por educación que la mayoría de la gente se tapa la boca. Lo que más me llama la atención son las diferentes versiones a un mismo hecho, o como diferentes culturas juegan a esto de ser supersticiosos. Gracias por el dato agregado :-)y vale no esperes la última hora para comprarle el regalito a Nere...

SOL dijo...

Me uno al lema de Bienvenidos :)
No se si sera la pava o que, pero mi hermana llego el 17, y se tuvo que calar el vuelo cancelado, y termino llegando a las 17 :$
Respecto al comentario que me dejaste por mi rincon, por mi cheverisimo de conocernos, tengo varias opciones, todo dependera de tu tiempo y disponibilidad:
1) la semana que viene en Roma, voy con mi hermana el 27 y 28 o 28 y 29, para que conosca Roma, es poco tiempo pero algo es algo!
2) El jueves 30 en Siena, en la misma onda de paseo, van otras amigas venezolanas que viven en la Toscana.
3) el 4 o 5 de Noviembre en Florencia, de turisteo tambien.
4) En Livorno, cuando tu quieras.
Me avisas!

Rosa dijo...

Gracias por el link que me dejaste esta muy interesante. Ya te avisare cuando voy para que contactemos.