Santiago de Compostela y un breve paseo a Finisterre y A Coruña

Este era un post que debí publicar hace unos meses, pero nunca es tarde y precisamente Santiago de Compostela es un lugar que no se puede dejar pasar.

El viaje a Santiago lo decidímos apresuradamente, nuestro interés no era hacer el camino de Santiago, al inicio ni siquiera sabíamos como funcionaba, en realidad queríamos ir un fin de semana visitar Santiago y alquilar un auto y dar un salto a Finisterre y a la A Coruña

Comencemos por Santiago, su nombre por supuesto se lo debe al apóstol Santiago, cuya tumba fue encontrada en el siglo IX, este episodio dió paso al desarrollo de la manifestación cristiana, convirtiendose en un lugar de encuentro en europa para los cristianos, así surge la Catédral de Santiago, y por supuesto surgen monasterios, otras iglesias, y grandes plazas. Santiago es una ciudad en la que sientes que el tiempo se detuvo y puedes aún respirar y vivir toda esa atmósfera pasada. En el 1985 es galardonada con el premio UNESCO como Patrimonio de la Humanidad debido a todas las obras de importante valor arquitéctonico que posee la ciudad. En el 1993 el Camino de Santiago fue declarado también Patrimonio de la Humanidad debido a la importancia que tiene para el mundo cristiano.



El Camino de Santiago posee varias rutas, por ejemplo el Camino del Norte posee el siguiente intinerario: Hendaya - Donosti – Zarautz – Guernika – Bilbao – Laredo – Santander – Santillana del Mar – Comillas – Llanes – Ribadesella; a partir de aquí, dos variantes: interna, por Oviedo (donde enlaza con el Camino Primitivo) o costera, por Avilés y Luarca, hasta entrar a Galicia por Ribadeo – Mondoñedo – Vilalba – Lugo - Sobrado – Santiago.

Entre otras rutas se encuentran: Camino Francés, Camino Aragonés, Camino Primitivo, Camino Portugués, Camino Inglés, Vía de la plata, Itinerario Jacobeo del Mar de Arousa y Río Ulla, Camino Finisterre. Cada Peregrino antes de salir de casa puede dirigirse a su diócesis y solicitar el cuadernillo para recolectar los sellos durante el Camino que luego será el certificado. El Camino lo pueden realizar por etapas, en fin es algo bien complejo que los peregrinos preparan con devoción.


Nosotros no realizamos el Camino, sólo fuimos a Santiago y nos dejamos envolver por su magia, su atmósfera detenida en el tiempo, sus calles de piedras, y su hermosa arquitéctura. Entre los lugares de interés visitamos por supuesto la Catédral de una inmensidad fascinante, el Mercado de Abastos, al Monasterio y la Iglesia de San Martiño Pinario, al Colegio de Fonseca, Plaza Obradoiro, Plaza de Platerías, Plaza cervantes, y quizás otro monumento que no recuerdo ahora.




Luego decidimos ir en auto hasta Finisterre, durante el paseo pudimos disfrutar del paisaje, simplemente espectacular. Nos detuvimos a comer en un restaurante típico, la verdad que los gallegos son super simpáticos lo único es que me costaba un poco entenderlos cuando hablaban español, porque cuando hablaban en dialecto pues sólo una que otra palabra, algo que me sorprendió es que son muy regionalista todo lo encuentras escrito en gallego.





A Finisterre llegamos al atardecer, así que pudimos disfrutar los últimos rayos del sol en el horizonte frente a la inmensidad del atlántico.


Regresamos a Santiago y al día siguiente antes de partir fuimos a la Coruña, una ciudad muy linda, ordenada, fuimos a la Torre de Hércules y dimos un paseo en el centro de la ciudad.

3 comentarios:

RA dijo...

Que bonito Santiado de Compostela. Estuve hace unos 3 o 4 años pero el verano pasado tuve la suerte de visitarlo de nuevo ya que realicé el camino de santiago. La verdad que llegar a la plaza del obradoiro en bici despues de haberte metido unos 500 kmes una gozada. Aunque más gozada fue la mariscada que me pegue cuando llegué.

Un saludo,
Ra

Angelica María dijo...

Hola Lorgia. Me fascina tu blog. Los lugares son fascinantes y la forma en que los describes me hace sentir como si estuviese alli. Cuidate mucho

Anónimo dijo...

Moviéndome por internet he visto tu blog y como veo que tienes interés por el Camino de Santiago te adjunto mi web para que le eches un vistazo. Espero que te guste.
Buen Camino. Antón Hurtado