Sudáfrica III: Ciudad del Cabo

Ciudad del Cabo es una de las ciudades más visitadas del Sudáfrica, geograficamente es considerada entre las ciudades más bellas del mundo, y realmente es hermosa. Se encuentra a nivel del mar, y de telón tiene el Monte Mesa, el puerto es espectacular y en general es una ciudad que tiene mucho que ofrecer.

Fue fundada por los holandeses en 1652, sin embargo fueron los portugueses los primeros que pisaron tierra en Ciudad del Cabo, pero fueron los holandeses a establecerse allí y desarrollar la economía, en realidad fue un proceso lento, ya que la mano de obra no era la adecuada, porque la población local los "san" y los "khoikhoi" rechazaban relacionarse con los holandeses, y estos últimos se vieron en la obligación de importar esclavos provenientes de Madagascar, Indonesia, y Malesia, de está manera comienzan a mezclarse entre si y nace la población coloured, este fenómeno permite explicar la diversidad de la población en Sudáfrica.

Luego de los holandeses vinieron los ingleses y en el 1910 Sudáfrica logra su independencia. En 1948, luego de la segunda guerra Mundial, el partido nacional obtiene el poder y poco después se implantaría el Apartheid, que dura hasta el 1990. La verdad es una situación difícil de entender, un país con una población mayoritariamente negra gobernado por una minoría blanca.

Bueno para visitar esta hermosa ciudad es recomendable visitar la oficina de turismo de Ciudad del cabo: http://www.tourismcapetown.co.za/, allí les darán toda la información necesaria para organizar la estadía, pueden reservar el hotel que mejor se adapte a ustedes, comprar las entradas para los sitios de interés.

En fin, no se pueden perder:

Robben Island

Es una isla de 1 km de diámetro aproximadamente, que se encuentra frente a Ciudad del Cabo fue siempre utilizada para aislar grupos de personas, fue cárcel de máxima seguridad durante el período del Apartheid, actualmente forma parte del Patrimonio de la Humanidad. Todos los días se hacen visitas guiadas que parten desde Ciudad del Cabo en ferry y luego se hace el recorrido en el interior de la isla, es una excursión bien interesante, es una manera de acercarse al pasado y ver las consecuencias del presente. En esta cárcel, estuvo detenido Nelson Mandela como preso político. Durante nuestro recorrido tuvimos con anfitrión un ex-detenido acusado de terrorismo, cuando en realidad luchaba por la libertad. En fin, nuestro anfitrión nos contó como era la rutina mientras estaban allí, los negros sólo vestían franela y unos shorts, para dormir tenían una especie de alfombra que servía como colchoneta y una manta para abrigarse, para las necesidades tenían una especie de tobo que luego iban a botar al baño. La alfombra y la manta por ejemplo tenían que ser dobladas de una manera, de no ser así eran castigados. Los negros a diferencia de los otros presos tenían una alimentación diferente a los mulatos o hindúes que recibían pan, vegetales y café, para los negros nada de esto, sólo una especie de potaje de maíz. No era permitido hablar un idioma diferente al inglés, las visitas eran permitidas 1 vez cada 6 meses por 30 minutos. Los castigos eran terrible, enloquecedores, los negros tenían que hacer trabajos forzados, la lista no termina aquí. En realidad es una gran experiencia ir a Robben Island y sentir la historia de los labios de las personas que allí sufrieron, fueron torturadas y humilladas por defender el derecho a la libertad.

Table Mountain

Una de las maneras de visitar esta maravillosa montaña es en funicular, se puede admirar Ciudad del Cabo desde 1000mts de altura. Hay que tener suerte para subir porque normalmente está nublada por unas nubes conocidas como "tablecloth" y cuando hay vientos muy fuertes la funicular no presta servicio. Nosotros no tuvimos muchas suerte, al subir estaba despejado y en 5 minutos se nublo y comenzó a llover. Pero vale la pena subir y desayunar.


Cabo de Buena Esperanza


Erróneamente se ha considerado este cabo como la punta más al sur del África, donde además se unen el océano Atlántico y el Índico, cuando en realidad es el cabo Agulhas la punta más al sur del continente y en donde se unen estos dos océanos. Sin embargo vale la pena visitar este encantador lugar donde se siente la fuerza del viento, olor a mar, y la vista se te pierde en un azul infinito.

Boulders Beach

Es una playa que pertenece al Parque Nacional Table Mountain, y es muy famosa porque hay una colonia de aproximadamente 3.000 pingüinos. Es muy gracioso observarlos, lo único que puede dar un poco de molestia es el mal olor, pero la verdad vale la pena aguantarlo.





Green Market Square

Es un mercado pequeño, pero suficientemente grande como para perderse allí toda la mañana curucuteando entre tantas cosas. Es el mejor lugar para comprar los souvenirs. Los precios baratísimo y la gente del mercado encantadora.




Es un restaurante que no pueden perderse, como ritual van a tu mesa y te llevan un agua con esencias para lavarse las manos, un menú de cócteles, y luego sobre la mesa hay una especie de florero que en realidad es un vaso con todo el menú, no hay nada para escoger al principio, te llevan a la mesa diferentes tipos de platos de varios países del África, y luego que has probado todo, decides que comer. Pero la verdad es suficiente con todo lo que pruebas.


Ciudad del Cabo es una ciudad muy moderna, hay intereses para todos los gustos... Disfrútenla.

7 comentarios:

Anónimo dijo...

Al fin y al CABO es una ciudad muy linda, y asì como la describiste tu es aún más encantadora...

Anónimo dijo...

Hola lorgia, te felicito por tus viajes. deberías hablar también sobre los lugares que conoces de venezuela. este es mi blog: http://mecucha.blogspot.com

aquñi encontrarás muchas anécdotas e historia de algunos íconos venezolanos
Amarú

Lorgia dijo...

Gracias, la verdad tienes razón, pronto habrá algo dedicado a Venezuela... Lo que pasa es que cuento viajes recientes... :-)Pero viene algo bueno por allí...

RA dijo...

Hola Lorgia, bonito blog de viajes.

Un saludo,
Ra

Unknown dijo...

Hola. Muy bueno tu blog: deberías incluir publicidad, porque creo que con la calidad que propones le puedes sacar unos euros al mes al blog. Visita el mío, si quieres y ponte en contacto conmigo si quieres que te explique como funciona eso de la publicidad. Es totalmente gratis:
http://toithaca.blogspot.com

Anónimo dijo...

Muchas gracias por escribir esto, se unbelieveably informativo y me dijo que una tonelada

Anónimo dijo...

lo que yo queria, gracias