Sudáfrica II: Parque Nacional Kalahari

10/08/2007
Despertador 04.30am
Nos dirijimos al aeropuerto para tomar el vuelo para Upington. Una vez en Upington compramos la comida necesaria para los días en el Kalahari. De Upington al Kalahari son 260km, los últimos 60 km son de tierra, hay que espichar un poco los cauchos para adaptarlos al terreno y poner en marcha la 4x4.

Nuestro primer campo es el "Twee Rivieren" y el Kgalagadi o Kalahari al igual que el Kruger se encuentra bajo la misma administración de Sanparks. Todo perfectamente organizado, el personal de la recepción nos esperaba para darnos la bienvenida y darnos las indicaciones. Para salir del campo es necesario avisar a la recepción e indicar el itinerario del día. Nuestra idea era hacer todo un giro de 75Km, pero era mucha distancia para el poco tiempo que teníamos, porque el campo cierra a las 18.30 y la velocidad permitida es de 50Km/h. Así que nos contentamos con el tiempo que tenemos y con la bienvenida que nos da el Kalahari. Es espectacular.

El Kalahari es un desierto, alcanza los 500.000Km² como parque, el 70% se encuentra ubicado en el Botsuana y el resto en Zimbabwe, Namibia, y Sudáfrica. Su nombre viene de Kgalagadi que en la lengua setswana significa "gran sed". El Kalahari no es completamente un desierto, algunas partes reciben lluvias durante el año y permite así la vegetación. Las temperaturas durante el verano van de 20º a 40º y durante el invierno las noches son heladas, la temperatura llega por debajo a 0º, sin embargo en el día la temperatura varía entre 20º y 25º.
La fauna en comparación con el Kruger es diferente, por lo tanto la perspectiva para asumir la visita en este parque debe ser diferente; hay menos personas dentro del parque, el paisaje es más extenso, y reina el silencio.

En nuestra primera media tarde, encontramos un oryx, la verdad es un antílope bien extraño, nada más los cuernos pueden medir un metro, encontramos también una manada de ñus azul, y avestruces que en el Kruger no vimos. Nuestro paseo termina con una escena de película: 1 león junto a una hembra en la cima de una colina, con el sol que cae detrás de ellos, una escena imponente.



11/08/2007 Despertador 06.30am
El campo abre sus puertas a las 7.00am, tomamos la vía dirección "Kalahari Tented Camp" somos los únicos en el camino y decido abandonarme al paisaje, perderme en las esfumaturas de las arenas del desierto que cambian de color a medida que pasan las horas y el sol remonta mucho más alto. El Kalahari está allí, quieto, inmóvil, te regala su paz y el ruido del viento que trae consigo el rumor de los animales que refugia en su interior. Este es un lugar mágico que te envuelve, te ruega de ser paciente y despertar los 5 sentidos, estar atentos pero relajados, dejarse envolver por todo el ambiente; ruidos, olores y colores... Un aire que te purifica el cuerpo, el alma, te impregna el espíritu dejándote con más ganas... ganas de Kalahari.



Nuestra tienda es preciosa, se encuentra ubicada frente a una poza de agua y algunos antílopes, avestruces y ñus se turnan para beber en ella. Son las 3 de la tarde, el sol calienta pero una suave brisa nos acaricia. Los antílopes se protegen del sol bajo la sombra de un árbol cerca de nuestra tienda, están atentos, cualquier ruido los alerta. Las ardillas juegan a pocos metros de nosotros y a cambio de algo para comer toman confianza con nosotros. La hora de dormir es fatal, todo oscurísimo, no hay rastros de luna, solo las estrellas y la vía láctea alumbran el cielo. De 27 grados del día pasamos a 3º en la noche, es difícil conciliar el sueño.
12/08/2007
Despertador 06.30 Todo es oscuro, mientras nos preparamos amanece, tenemos que recorrer varios kilómetros para llegar a nuestro ultimo campamento, Bitterpan Wilderness Camp, primero hay que pasar por Nossob y hacer allí el check-in, luego recorrer 54km sólo 4x4 para llegar al Bitterpan.
No se si es porque era nuestro último campamento, pero el Bitterpan es espectacular, es el campamento que más me gusta. Apenas hay 4 cabañas, para dos personas cada una, tienen su baño privado con agua caliente en medio del desierto. Una cocina que es para todo el campo, perfectamente equipada.

En este campo gozamos de una vista maravillosa. Hay un mirador de más o menos 7 metros te permite observar todo el panorama, un gran lago seco frente a las cabañas, y una poza artificial donde los animales se acercan a beber, la vista se te pierde en el paisaje, es un lugar único y especial sumergido en la naturaleza, la fuerza del desierto te atrapa, te roba el aliento y penetra tu corazón para quedarse allí. Te hace sentir insignificante y bien pequeñito.
Lo encantador de este lugar no es sólo ver los animales, es el ambiente en el que estás sumergido. El amanecer es potente, el sol se adueña de todo, transforma todos los colores, el rojo se viste de tonalidades, los colores son más intensos. Al atardecer ocurre lo contrario, todo va perdiendo brillo y luz hasta llegar la noche.
El sol es una fuente importante de energía, todas las pozas de aguas artificiales funcionan con un sistema solar, de la misma manera nos llega la luz y el agua al campo.

13/08/2007
Despertador 06.30
Nos despertamos con el alba, y con nostalgia dejamos el campo, decidimos hacer la ruta más corta, ya que hoy es un día pesado, hay que recorrer al menos 740km para llegar a la próxima destinación. vamos con los ojos bien abierto para ver los últimos animales dentro el Kalahari. más o menos los mismos animales que habíamos ya visto, con la sorpresa de encontrar una hiena. Más adelante vemos un grupo de chacales, y nos parece extraño porque no los habíamos visto en manadas, más bien solitarios. Este animal tiene un gran olfato, puede oler la carroña desde 5km de distancia.

¡¡¡La gran sorpresa!!! un león y dos hembras terminando el banquete: un pequeño ñu. Están bien atentos a todos los movimientos, pero no muestran agresividad hacia nosotros ni hacia los otros carros que estaban detenidos presenciando la escena. Están allí comiendo, el macho se aleja un poco, toma un poco de sol y se limpia los restos de sangre, su melena es bellísima, es sin duda un animal potente. Una hembra vigila mientras la otra termina de comer, podemos escuchar como tritura los huesos, estamos verdaderamente cerca de ellos, es un gran espectáculo que nos regala el Kalahari. La hembra que vigila se retira, y se acerca al león, se acarician, se sientan y siguen observándonos. Los chacales están cerca, pero mantienen la distancia. El macho se alza y se va, lo perdemos de vista, pero oímos constantemente sus rugidos.

Las hembras siguen allí, controlan la situación, quizás sienten nuestro temor, saben que son ellas quienes tienen el poder, te hacen sentir inferior... Nos miran, son desafiantes, nosotros nos limitamos a observar y a bajar y a subir el vidrio de la ventana con gran rapidez.

Dejamos el Kalahari, recorremos los primeros 260km, llegamos a Upington y cambiamos de carro ya que no necesitaremos más un 4x4. Comemos rapidito y seguimos nuestra dirección, 480km en una vía completamente recta, nada a la derecha y nada a la izquierda... la vista se te pierde, pero hay que hacer un esfuerzo para llegar a Namaqualand y seguir nuestro viaje.

Hasta ahora una gran experiencia...

1 comentario:

Anónimo dijo...

ya extraño a esos lugares tan espectaculares, menos mal que te tengo a ti a mi lado para recordarlos en cada momento...