Sudáfrica I: Parque Nacional Kruger

El Parque Nacional Kruger tiene una dimensión de 350 km² de largo por 60Km² de ancho, es decir puede ser considerado un "pequeño estado", este pequeño estado limita al noreste con Zimbabwe y Mozambique y al sureste con dos provincias sudafricanas: Mpumalanga y Limpopo.

En 1927 el Kruger se inaugura como el primer parque nacional de Sudáfrica, al inicio el número de turistas no era considerable, sin embargo poco a poco comenzaron ascender y en la actualidad pasan de 1,25 millones de visitantes al año. En este parque la naturaleza sigue su curso luego que en el 1960 el hombre interviniera de buena fe aumentando pozos de aguas para aumentar el número de animales, sin embargo se produjo un desequilibrio porque aumentaron también el número de depredadores y disminuyó el número de antílopes ruano, que es una especie fácil de cazar para los depredadores.

El parque nacional Kruger posee una fauna y una flora muy rica: 1982 especies de plantas, 517 especies de aves y 147 especies de mamíferos.

Según cifras del Kruger para el 2005:

Búfalos: 31.060 - Rinocerontes: 6.950 - Leopardos: 1.000
Elefantes: 12.470 - Cebras: 21.100 - Leones: 2.000
Girafas: 6.700 - Kudus: 6.700 - Chitas: 200
Ñus: 12.000 - Impalas: 101.000 - Licaones: 350
- Hienas: 2500
Esto nos da más o menos una idea de lo que podemos ver, la frecuencia y la facilidad de encontrar un animal, sin embargo la suerte, el periodo, el horario también cuentan, por ejemplo es más fácil ver los felinos en horas nocturnas que en el transcurso del día.



Para llegar al Kruger National Park desde Jo'burg hay que tomar la R215 para Boksburg, luego la N12 para Witbank hasta llegar a la N4 con dirección Este, luego de un largo trayecto hay que tomar una vía dirección Waterval Boven, se llega a Nelspruit, sigues la N4 hasta llegar a Melelane, a 3 km del pueblo se encuentra el Melelane gate que es la puerta sur del parque.



05/08/07
Nuestro primer campo fue el Berg-en-dal, que se encuentra a 12 km de la entrada, el primer animal que encontramos fue un impala digno en ese momento de una fotografía y admiración por ser el primer animal que encontrábamos, luego a medida que avanzaba el viaje se convertiría en un "simple" impala. Más adelante un rinoceronte, una manada de búfalos, elefantes, y así poco a poco descubríamos la fauna maravillosa del Kruger. El campo del Berg-en-dal está bien equipado, posee un bar, un Internet point, un mini-mercado bien abastecido, y un restaurante bien acogedor.

En este campo, como en todos, las puertas se cierran a las 18.00 y abren a las 6.00am, la única manera de estar fuera del campo son con las excursiones organizadas por el parque. Las entrada a los campos cercados tienen un portón y cercas altas electrificadas que garantizan la seguridad dentro del campo, la cosa curiosa es que ese día había un papel pegado en el que informaban que habían visto un leopardo dentro del campo y que era necesario tomar precauciones.
06/08/07 Despertador: 05.30 am
Luego de prepararnos rápidamente salimos del campo tras la caza de un león que se oía desde el campo, nunca lo vimos, pero en cambio encontramos manadas y manadas de kudus, cebras, elefantes.
El kudu es un antílope africano que puede pesar hasta 250Kg el macho y 180kg la hembra, se encuentran siempre en pequeños grupos, los cuernos que sólo posee el macho son bien particulares y es el símbolo que representa Sanparks, que es el sitio oficial de los parques nacionales en Sudáfrica.
En el transcurso de nuestro paseo matutino encontramos un gringo que estaba observando un leopardo, y nos indico donde estaba, la verdad no es nada fácil encontrar los animales, es necesario tener los ojos bien abiertos y un poco de paciencia. Seguimos nuestro camino mientras seguíamos encontrando animales: hipopótamos, elefantes, girafas... Todo un paisaje para disfrutar, la fauna que varía, la tierra que cambia de color, los cientos de aves que se oyen cantar, diferentes especies de antílopes. Algo que hay que tener claro es que durante los recorridos dentro del parque no puedes bajarte del carro ni sacar medio cuerpo por la ventana. Son las reglas y hay que respetarlas.


La noche del BIG FIVE:
Decidimos hacer una excursión nocturna, totalmente equipados para el frío nos subimos a una especie de jeep abierta. Antes de partir nos dicen que no está garantizado ver los 5 grandes, es decir: elefante, rinoceronte, búfalo, leopardo y león. Nosotros le agregamos un sexto, el hipopótamo, un animal de esa dimensión hay que considerarlo uno de los grandes. Inicia el atardecer, son más o menos las 5.30 de la tarde, la hora es perfecta para ver los animales, a medida que pasa el tiempo el frío comienza aumentar... Vemos una gran elefante con su hijo, el sol baña su enorme masa gris y es una oportunidad para hacer una foto espectacular.
Aquí en el Kruger los animales están en su hábitat pero aún así están acostumbrados a la presencia del hombre, muchas veces pareciera que posan para las fotos.
El siguiente espectáculo un hipopótamo que se sumerge en un pozo de agua y logro capturarlo con la boca abierta... Poco a poco avanzamos, ya en medio de la noche continuamos el camino, al borde de la carretera un leopardo se deja ver unos instantes.

Una familia de rinocerontes, un consejo en todas las guias es que jamás te metas en medio de un rinoceronte y su cría, este animal llega a pesar hasta 1.500Kg así que se podrán imaginar la fuerza que tiene este animal. Ya casi transcurridas 3 horas iniciamos el regreso, no esperábamos encontrarnos con el Rey de la selva... Sorpresa...
A pocos metros de nosotros tumbado en la orilla un león... un verdadero espectáculo, lo observamos pocos minutos... Y ahora si, ya complacidos regresamos a nuestro campamento.


Nuestro campamento es el Crocodile Bridge, tenemos unas tiendas espectaculares; su nombre se debe que está cerca del Crocodile River, es un campamento bien ubicado para ver los Big five, hipopótamos, jabalíes, etc... Sin moverte del campo, sólo sentados allí frente a nuestra tienda hay un gran paraíso. Los baños y la cocina son áreas comunes, todo impecable y organizado. 20 puntos a la administración y organización de Sanparks.

07/08/07. despertador 6.00 am
Del Crocodile Bridge nos dirigimos a nuestro próximo campo, Skukuza, decidimos hacer una vía alterna a la principal con la esperanza de ver más animales, la verdad no fue mala idea, nos encontramos con cebras, impalas, un par de rinocerontes que salieron disparados apenas nos vieron, da mucha risa ver esta masa enorme corriendo. Toda la mañana transcurre entre elefantes, hipopótamos, jirafas, cebras. Una manada enorme de elefantes destruían todo lo que se encontraban en el camino, cruzaban la vía sin mirar para los lados, los asustados eramos nosotros...

El animal más extraño para mi es el hipopótamo, esa masa inmensa de movimientos lentísimos que se sumerge y sólo deja burbujas en el agua, cuando camina parece una inmensa piedra que se mueve... los vemos tirados tomando sol y se quedan así uno al lado del otro sin moverse. ¡Que vida tan dura!

En el camino decidimos hacer una parada en el Lower Sabie para tomar un refrigerio y descansar un poco, porque es agotador estar siempre en el carro, esta foto era la vista desde ese campo.


Luego seguimos a nuestro campo, Skukuza, es el campo más grande del Kruger, y como en todos los demás aquí también reina el orden y la organización. El único peligro de este campo son los monos, tienes que estar atento con el carro, cerrar todo bien, y no dejar nada afuera, porque si dejas algo olvídate, ya tiene otro dueño.


En la noche fuimos a comer al restaurante del campo,

"Selati Train Restaurant" una gran experiencia gastronómica, de entrada: Crocodile Thermidorius" y de plato fuerte "Kudu" presentado de una manera muy particular, una especie de pincho con carne de kudu, durazno, y pimentón... Una óptima Castle que es una cerveza sudafricana.


08/08/07
Despertador 06.20 am
Hoy con mucha más calma nos organizamos y nos regalamos un desayuno sudafricano:
2 huevos fritos
1 salchicha típica
tocineta
papas fritas
pan tostado

Sin dudas la mejor manera de comenzar el día. Luego de este buen desayuno estamos listo para partir, nuestra última noche en el Kruger la pasaremos en "Tamboti Tented Camp". Son aproximadamente 130 Km de carretera. Durante el recorrido encontramos una escena maravillosa: un león sobre el resto de lo que era una cebra y dos hembras tumbadas en el pasto. realmente es difícil de visualizar y fotografiar, los animales se camuflan facilmente con la naturaleza. Cerca de la escena dos zamuros pacientes, esperando el turno para entrar en acción.


Nuestra última noche en el Kruger la pasamos en el "Tamboti Tented Camp", un campo bien especial, una especie de cabaña situada frente el cauce de un río seco donde se pueden ver pasar los animales. Es la primera noche que siento tanto frío, 4º lo único bueno es fuera de la cabaña la temperatura es la misma, no hay temor de sentir más frío todavía.





09/08/2007 Despertador 05.30 am.


Adiós Kruger, dejamos el Kruger con el alba, el sol que inicia a levantarse baña el paisaje, todo se baña de diferentes tonalidades de dorado, marrón, verde...


Nuestro viaje prosigue para Jo'burg, pero con dos paradas: Blyde River Canyon y Lisbon Fall...


Este fue nuestro recorrido de 500Km dentro del Kruger National park.

1 comentario:

Anónimo dijo...

HOla, qué lindo tu relato! me dan más ganas de ir, estoy organizando para ir con mi flia. (marido y dos hijos) 14 días en total y quería ver si podés ayudarme, sugerir qué hacer dentro de kruger donde calculamos estar 5 noches. un cariño. Gracias! ´María