Sudáfrica: viviendo un sueño

INTRODUCCIÓN
Luego de meses de preparación y días de esperas tomamos el avión que de Atenas nos llevará a Johannesburg. Las inquietudes y las emociones son intensas, finalmente llegó el día de partir.
Este viaje nace de una conversación, de una respuesta espontánea:

-¿Qué hacemos en agosto? ¿Para dónde nos vamos?
-Yo un poco en broma hablo de uno de los tantos sueños: -¡Hagamos un safari! ¡África!

Y así nace este viaje, poco a poco lo fuimos creando, no nos lo vendieron, nació de un sueño. Paso a paso lo fuimos creando, perfeccionando, ajustando...
El primer paso fue decidir a cual país de África, de tanto o poco pensarlo la primera y única propuesta fue Sudáfrica, luego le hicimos la propuesta a mis suegros y aceptaron hacer el viaje con nosotros, compramos los pasajes, y de allí una larga lista de reservaciones... Parques, hoteles, autos, vuelos internos, etc.
SUDÁFRICA
Situada al extremo meridional del continente, Sudáfrica limita con Namibia, Botsuana, Zimbabwe, Mozambique y Suazilandia, en su interior se encuentra el Reino de Lesotho. Aunque muchos creen que la capital es Johannesburg, en realidad posee tres capitales: Pretoria, Bloemfontein y Ciudad del Cabo. Este maravilloso país es la primera potencia del continente y forma parte de los países desarrollados.
Algunos de los yacimientos paleoantropológico más antiguos del mundo se encuentran en estas tierras. Los primeros europeos en Sudáfrica fueron los portugueses en 1487, luego los holandeses en el 1652 que se asentaron en la costa del cabo, y en el 1797 entra entran los británicos, para el 1833 se abolió la esclavitud. Los yacimientos de oro y diamantes fueron una de las causas de la primera y segunda guerra Bóers.

Sudáfrica tiene una superficie de 1.219.080Km, el clima es variable, desde templado al sur, subtropical al noroeste, hasta semiárido en la parte occidental. Posee una flora y una fauna muy rica y variada, sin embargo su biodiversidad se encuentra amenazada, de una parte por las invasiones de especies foráneas y por otra parte por la escasez de agua.
Culturalmente no se puede establecer una única cultura representativa de los sudafricanos, al contrario, la música, el arte y la gastronomía se han enriquecido con la influencia de otras culturas. El único aspecto negativo es que como consecuencia del apartheid el desarrollo cultural no ha sido igual para todos los grupos raciales y étnicos presentes en el país, sin embargo es algo que está definitivamente cambiando, la cultura negra abarca mayores espacios y tiene más influencia.

Una de las ciudades más importante es sin duda Johannesburgo, conocida también como Jo'burg, Jozi o JHB, es denominada la ciudad global, es una de las ciudades más grande del mundo. Fundada en el 1886 Jo'burg ha sido escenario de gran parte de la historia de Sudáfrica, por ejemplo Soweto ha dado al mundo dos premio Nobel de la Paz: Desmond Tutu - 1984 y Nelson Mandela 1993. Lamentablemente en esta oportunidad Jo'burg quedo fuera de nuestro itinerario por cuestiones de tiempo, sin embargo es un estímulo para regresar.
Este viaje lo vivimos en varias etapas, y lo presentaré en el blog de la misma manera: Sudáfrica I: Parque Nacional Kruger - Sudáfrica II: Parque Nacional Kalahari - Sudáfrica III: Ciudad del Cabo.

Nuestro recorrido
04-08-2007 Roma-Atenas-Jo'Burg
Jo'Burg-Kruger: 440Km
Kruger: 500Km
Kruger-Jo'Burg: 440Km
Jo'Burg: aéreo para Upintong
Upington-Kalahari: 260 Km
Kalahari: 450Km
Kalahari-Upington: 260Km
Upintong-Ciudad del Cabo: 900Km
Ciudad del Cabo: 450Km
Ciudad del Cabo: aéreo para Jo'Burg
18-08-2007: Jo'Burg-Atenas-Roma

1 comentario:

Loli dijo...

Hola Lorgia, soy loli(lucullus en el foro de los viajeros), me parece muy interesante tu blog. Nosotros hemos cruzado comentarios sobre polinesia, pero también estoy interesada en áfrica, espero poder preguntarte alguna duda que me ha quedado sobre el safari.

Enhorabuena