Anita Garibaldi

Luego de tanto tiempo con este rincón abandonado, paso a quitar el polvo. Y quisiera retomar este espacio con un personaje histórico que me fascina y considero una de las tantas mujeres luchadoras de este mundo, además que ya se acerca el día internacional de la mujer, y el otro motivo es que Anita ha sido el nombre que hemos escogido para el ser que está por llegar a nuestras vidas.

Ana María de Jesús Ribeiro da Silva, mejor conocida como Anita Garibaldi. Mujer apasionada, luchadora y auténtica. Nació el 30 de agosto del 1821 en una aldea al sur de Brasil. Una vida corta pero llena de aventuras y luchas que dejaron huellas y que hoy la dan a conocer como la heroína de dos mundos.
Crece libre, escuchando y admirando las historias de su padre, rechaza ya desde el inicio de su infancia el deber ser de las niñas buenas y crece aprendiendo de su padre el trabajo en el campo y el amor por los caballos, cabalga como un hombre ante el escándalo de las niñas juiciosas, fue siempre criticada por su actitud y espíritu libre.
La muerte de su padre, el casamiento de sus hermanas, la insistencia de su madre la obliga a casarse con un hombre que no ama y la maltrata. A los 17 años de edad pierde la cabeza al encontrar a Giuseppe Garibaldi, y a partir de ese momento su vida no será la misma, en sus últimos 11 años de vida no hará otra cosa que amarlo y luchar junto a él por un mundo distinto, por una causa que abrazará como suya propia, primero en su Brasil natal, luego en Suramérica y más tarde en Italia.
Junto a Garibaldi tendrá 4 hijos: Menotti, Rosita (quien muere siendo niña), Teresita y Ricciotti. Algunas biografías sostienen que un quinto hijo muere en su vientre mientras escapaba de la derrota de la primera Guerra de Independencia italiana. Los restos de Anita reposan en el Gianicolo -una de las siete colinas romanas- y no en Caprera junto a los restos de su amado italiano.
Anita tal vez ha sido víctima de los historiadores que apenas si la hacen notar como la mujer que acompañó a Garibaldi durante sus luchas y batallas, cuando en realidad fue una gran mujer al lado de un gran hombre. Sin duda alguna Anita marcó la vida de Garibaldi, aunque se casó otras dos veces y las distintas amantes que encontró en su camino, Anita será recordada como Anita Garibaldi la heroína de dos mundos.

Esperando a nuestra Anita...

1 comentario:

bleid dijo...

soy hombre, pero debo reconocer que detras de un gran hombre siempre hay una gran mujer, y detras de una gran mujer normalmente hay otra gran mujer (su madre) esa es la diferencia ....
no conocia esta historia, pero creo que es la de otra mujer luchadora a la que la historia la recordara como la esposa de... aunque gracias a ti podemos saber mas sobre ella
muy buena la entrada , te felicito
un saludo