Uganda IX: Fin de un gran viaje

29-12-2008. Salimos para Jinja, pasando por Kampala. Cerca de la reserva forestal La Mabira nos detenemos en la casa de la madre de nuestro guia Paul. Fue una bella experiencia compartir con ellos, su mamá tiene 82 años y se mantiene en gran forma. Los niños de la casa felices por las cosas que les llevamos, me arrepiento de no haber llevado más cosas para ellos. Los niños son de una gran dulzura, ojos llenos de esperanza, con una sonrisa blanquísima que contrasta con la piel de chocolate.
Llegamos en horas de la tarde a Jinja, segunda ciudad más importante del Uganda, la importancia se la debe seguramente a la fuente del Nilo, descubiertas sólo en el 1862 por John Hanning Speke. En la actualidad no es posible admirar el nacimiento del Nilo porque construyeron un embalse que forma un mismo nivel con el Lago Victoria, sin embargo se ve el comienzo de la corriente. El Nilo durante su recorrido de 6.756 Kms recibe diferentes nombres: Nilo Blanco, Nilo Azul, Nilo Medio y Nilo Inferior, atraviesa 10 países durante su recorrido y desemboca en el Mar Mediterráneo.
30-12-2008
Nuestro penúltimo día y última noche en Uganda. Nos dirigimos al Monte Elgon, nuestro destino final en este viaje serán las cascadas Sipi. Luego de 6 horas de viajes y un almuerzo a la hora de la merienda salimos a una excursión para ver varias cascadas que se forman en el recorrido del río Sipi, hasta llegar a la cascada principal. Lo que debía ser un relajante paseo se convirtió en un trekking más complicado que el trekking para ver el gorila de montaña. Atravesamos plantaciones de café, subimos y bajamos cerros, pasamos por varios caseríos, llegamos a la cascada principal y en un abrir y cerrar de ojos era de noche, nos tocó caminar al menos 30 minutos en la oscuridad total con un viento helado que transformó por completo el paisaje; a parte del cansancio fue una gran experiencia formar parte de la oscuridad.

31-12-2008
6 horas de camino
6 horas de espera
8 horas de vuelo
año nuevo a 10.000mts de altitud
otras 5 horas de espera
en un helado aeropuerto
2 horas de vuelo.
Se fueron volando 15 días
me quedan sus colores
sus verdes plantaciones
tierra roja que sofoca los pulmones
caritas negras con perlitas que brillan.
Tengo suficientes elementos
para alimentar tu amor
¡África!

5 comentarios:

Anónimo dijo...

Me gusta mucho. Excelentes fotos, excelente relato.
Alberto.

ACISOI dijo...

acisoi.blogspot.com
Lenguaje de Vida...

Enfocando en la LUZ, para ver fuera de las apariencias de las iDEO LOGIAS

hOLA BELLEZA, TE CUBRAS DE FORTALEZA, POR TANTO AMOR...

TU SONRISA ES LIMPIA Y SINCERA
ESPERO CONOCERTE PRONTO


ME GUSTARIA VIAJAR COMO TU POR TODA LA TIERRA REPARTIENDO AMOR...


PRINCIPALMENTE ME INTERESA EL AFRICA Y SABER COMO INICIAR ESTA AVENTURA INDEPENDIENTEMENTE...


ESTAS EN CARACAS???

IGUAL ME OCUPAN LOS PROBLEMAS NACIONALES Y DE AMERICA,

ME GUSTARIA INICIAR UN PROYECTO LLAMADO ENGRACIA

CON UN BUS : UNIVERSIDAD ABIERTA...

CHAO UN BESO

DIPIETRO WALTER CCS UCV. LAS ACACIAS
TEL 0416310.43.15

Antonio Ruiz dijo...

Hola me ha encantado tu blog. Te doy la url del mío, un blog de naturaleza y viajes. En él podrás encontrar relatos, experiencias, recomendaciones, videos y fotos de algunos de mis modestos viajecillos intraplanetarios. Se trata de una visión puramente personal que refleja mi manera de viajar (por mi cuenta) y mis principales intereses y aficiones (naturaleza, fotografía y tradiciones). Tal vez te ayude a planificar tu viaje si deseas hacer alguno parecido en el futuro.

En él narro mis viajes a Argentina (Península Valdés, Iguazú, Ushuaia, El Calafate, El Chaltén), Cuba, Senegal, Gambia, Senegal, Marruecos, Italia, Grecia y Creta, Francia y París, Irlanda, Alemania, Portugal...

Espero te sea útil.

http://naturalezayviajes.blogspot.com

Bleid dijo...

que pasada
me encanta tu pagina pero lo que mas me gusta es que eres una persona solidaria y eso dice mucho de ti
uganda y la polinesia son algunos de los lugares que tengo en mente, aunque primero voy a visitar una ong de indonesia, bueno no quiero enrollarme
tengo una pagina http://bleid-volandovoy.blogspot.com , si quieres pasate y si te gusta y lo ves conveniente podemos hacer un intercambio de enlaces
bueno felicidades de nuevo
saludos

M.Eugenia dijo...

Dentro de dos semanas emprendo un viaje por Uganda y Ruanda así que he leído con detenimiento todo y ya estoy deseando ver y sentir todas las maravillas que cuentas.
Saludos

Intentando recorrer el mundo