Uganda VIII: Cascadas Murchison y Masindi

26-12-2008
Salimos bien temprano con dirección Murchison Falls. La carretera no es muy buena, y a media mañana se nos espicha un caucho, nos detenemos para arreglarlo y enseguida se acercan los niños curiosos de esa zona, timidamente sonríen les tomo una foto y luego se divierten al ver la propia imagen en la cámara. Seguimos nuestro camino, viajamos con dirección al norte y vemos la diferencia entre norte y sur, más vamos al norte y más pobreza notamos, el paisaje se vuelve más árido, las plantaciones de té y plátanos desaparecen, las casas se ven más desoladas y sólo ahora entiendo a nuestro guía Paul cuando nos decía que la gente del sur de Uganda está bien.
Luego de 8 horas de viajes estamos en el parque y comienzan a verse algunos antílopes saltarines...
Llegamos al inicio de las cascadas Murchison, ¡simplemente imponente!, desde el punto más cercano a las cascadas recibimos un baño vaporizador que aplaca el calor y crea una especie de costra cuando se mezcla con el polvo que traíamos adherido en la piel. Como anécdotas nuestro guía nos cuenta que a inicios del 2008 un turista indiano se resbaló y se cayó, desapareciendo en la potencia de las cascadas la esposa en un acto desesperado se lanzó, ni un sólo rastro encontraron. Aparte de la potencia del agua más abajo se encuentran manadas de cocodrilos.
27-12-2008
Despertador torturador a las 5.00 am, un rápido desayuno y estamos listos para salir, atravesásemos el Nilo en una especie de plataforma... ya del otro lado del río comienzan a verse muchos animales... Sin dudas, es un día de suerte... sin esperarlos ¡10 leones! formaban un círculo, cómo si vigilaran la zona o estuvieran en una reunión oficial.
Normalmente en un safari, el BIG FIVE es lo más anhelado: elefante, búfalo, rinoceronte, león y leopardo. Yo disfruto todo: la sabana, las acacias, los árboles, el ambiente en general. Claro que se disfruta encontrar una manada de leones, y me encantaría encontrar un leopardo y poder observarlo en su ambiente natural, pero creo que para eso hay que tener mucha suerte.
A las 2.00 pm salimos en una embarcación de paseo por el Nilo hasta acercarnos a las cascadas Murchison. En las orillas hipopótamos y búfalos, grupos inmóviles de cocodrilos toman el sol mientras otros nadan quizás en la espera de una víctima que le sacie el hambre. Gran cantidad de aves sobrevuelan junto a la embarcación. Luego de dos horas de navegación vemos las cascadas.
Me vino a la memoria una historia que leí de Hemingway, en el 1954 -año en el que es galardonado con el premio Nobel de la Literatura- sufrió un accidente aéreo en esta zona, se desarticuló un hombro y su mujer algunas costillas, luego tratan de salir en un helicóptero que durante del despegue se incendió, sufriendo así un segundo accidente que les proporcionó quemaduras. Tuvieron que quedarse un tiempo en Fort Portal para reponerse.
28-12-2008
Salimos a Masindi para visitar el santuario del rinoceronte que tiene como objetivo proteger y re-introducir el rinoceronte blanco en Uganda que fue completamente exterminado al inicio de los 80. Las especies de rinocerontes son dos: el blanco y el negro, el nombre no se debe al color del animal, esta curiosidad se debe a la traducción de la palabra en afrikaans wijd que significa "amplio" y es una característica de la mandíbula. La traducción de wijd al inglés es white, esta traducción tal vez se debe a una cuestión de fonética ya que wijd se proncuncia [uàid] , y de allí que en inglés sea white y en español blanco.
Pero la diferencia está en la parte superior de la mandíbula que en el rinoceronte negro es más larga que ancha, es más pequeño y más rápido, alcanza los 40 kms/h, vive unos 40 años y llega a pesar 1 toneladas, para gestar necesita 15 meses.
El rinoceronte blanco tiene la mandíbula cuadrada (amplia) , es más grande, llega a pesar 2 toneladas, es más tranquilo, vive hasta 45 años y para gestar necesita 16 meses. Los cuernos del rinoceronte blanco son más grande que los del negro, y tal vez por esto fue exterminado.
http://www.rhinofund.org/.

1 comentario:

bleid dijo...

hola
en primer lugar felicitate por tu blog, me encanta.Escribes muy bien y da gusto inundarse con tus explicaciones y relatos.
sigue asi
un saludo
diego
http://bleid-volandovoy.blogspot.com