Conociendo Italia II Sicilia: Siracusa

La Sicilia es un lugar de esos al que vas y siempre regresas... No te agota, al contrario, cada vez que vas te enamoras más de ella. La Sicilia es simplemente una tierra maravillosa. Bellos paisajes, hermosas playa, un pasado que te atrapa, sabores y olores que te seducen. "La Sicilia è Bedda" y si, sin duda la afirmación siciliana es cierta, la Sicilia es bella...
La Sicilia por su dimensión es la cuarta isla de Europa, (dato de wikipedia) Y es la mayor isla de Italia y del Mediterraneo, esta maravillosa tierra ocupa 27.708 Km2. El nombre de Sicilia, deriva de los antiguos pueblos que la habitaron, los sículos y sicanos. Recibió también el nombre de Trinacria, debido a su forma triangular. Gracias a su posición central en el Mar Mediterraneo, ha sido protagonista de los más importantes hechos de la Historia. Desde la llegada de los griegos hasta el siglo XX, la isla ha sido escenario de invasiones, y centro cultural de extrema importancia.

En el 1787 Goethe escribía desde Palermo: "Italia sin la Sicilia no deja ninguna imagen en el alma" A pesar que en la actualidad la Sicilia es considerada el patio trasero, tiene un pasado que demuestra lo contrario, un pasado que te envuelve, es una tierra -que como escribió Goethe- te marca el alma, y se encuentra entre los primeros destinos de italianos y extranjeros para vacacionar.

En esta oportunidad les regalaré lo que particularmente me gusta más de Siracusa, sin embargo no lo considero un resumen de todo lo que pueden encontrar, sólo lo que particularmente ha llamado más mi atención. Siracusa fue fundada en el 734 a.C, por un grupo de griegos que provenían de Corinto, sin embargo el nombre no es griegos, estudios revelan que es de origen fenicio y significaría "roca de las gaviotas" Siracusa está dividida en dos partes, la parte clásica que es la isla de Ortigia y la parte moderna donde se concentra la mayor población. Justamente en esta especie de mini isla se encuentra la Fuente de Aretusa. Según la leyenda el agua de esta fuente venía del río Alfeo, Alfeo amaba Aretusa y brotaba en su fuente para unirse a su amada.
Entre los lugares de Interés encontramos el Templo de Apolo, construido en el VI a.C, es el primer templo construido en piedra en esa época. Su estilo es períptero (6 columnas en los lados cortos y 17 en los largos) en su lado este es posible leer la inscripción. "kleomenes, hijo de Knideidas, lo hizo para Apolo y erigió las columnas, obras bellas" Se observa también la planta rectangular, una de las paredes de la cella y el resto de las columnas, en la cella se encuentran arcos, debido a que fue convertida en iglesia y luego en mezquita.

El Teatro Griego, es emocionante, te transporta al pasado. Es considerado el máximo monumento de la arquitectura teatral y de la técnica escénica, posee una buena acústica. En los meses de mayo a junio es posible disfrutar las representaciones clásicas de obras inmortales de los grandes autores del período griego. Este año tuve la oportunidad de ir, y la verdad es muy emocionante, comienza más o menos con el atardecer, y todo el escenario se cubre de sombras doradas creadas por el sol, los actores dan todo y te trasmiten muy bien el personaje, aún si conocer la obra la entiendes y te envuelve la trama.
La Oreja de Dionisio, es un misterioso monumento, es una gruta artificial de 23 metros de altura y 65 metros de profundidad, Caravaggio en el 1608 la llamo Oreja de Dionisio por su peculiar forma de oreja, cuenta Caravaggio que Dionisio encerraba los prisioneros allí y aprovechaba la capacidad acústica de la gruta para escuchar lo que hablaban desde una cavidad en la parte superior. Cuando entras y das algunos pasos de pronto quedas en la oscuridad total, y la verdad es que hasta los susurros se oyen, nosotros no llegamos hasta al fondo de la gruta porque me daba un poco de miedo, la próxima vez me llevo una linterna.
El Anfiteatro Romano, fue construido en la edad imperial (III o IV d.C) es el más grande de Italia luego del Colosseo y la Arena di Verona. Tiene 140 mts de largo, en este anfiteatro se llevaban acabo luchas entre gladiadores y entre gladiadores y bestias. este anfiteatro está parcialmente excavado en la roca, actualmente sólo se conserva la parte inferior porque los españoles de Carlos V, en el siglo XVI utilizaron los bloques calcáreos para fortificar la ciudad.
La Necrópolis de Pantalica, Pantalica se encuentra ubicada en los Monti Iblei, y fue uno de los primeros centros habitados en la Sicilia Oriental, según estudios fue sede desde el 1250 al 700 a.C sede de un prospero pueblo, con probablemente una estructura política dirigida de un monarca. Sin embargo el origen de Pantalica es un misterio, su nombre probablemente viene del árabe Buntarigah que significa gruta, la conquista de los griegos destruyó esta compleja sociedad y hoy sólo quedan aproximadamente 5000 tumbas que son la prueba de la existencia de esa compleja sociedad. Pantalica es un lugar para reflexionar, sientes el pasado en el presente, te llenas de preguntas y tratas de buscar las respuestas sin obtenerlas. El silencio es fantástico, el aire te purifica el cuerpo y el espíritu, la mirada se te pierde en cada una de las tumbas talladas en las paredes de la grandes piedras.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Ogni luogo visitato con te assume tutti i colori dell'arcobaleno, si trasforma in qualcosa di magico; e i tuoi racconti non fanno altro che intensificare questa sensazione...

Anónimo dijo...

Felicidades por la crítica del Viaje a Sicilia. Recomiendo esta página de Siracusa para saber más.

Saludos desde España