Triste Bangladesh (2006)

El Bangladesh sin duda no es una destinación turística, Bangladesh consigue su independencia tras una forzada lucha el 16 de diciembre de 1971. Bangladesh esta dividido en seis regiones: Rajshahi, Dhaka, Sylhet, Khulna, Barisal y Chittagong, estas regiones a su vez están divididas y subdivididas internamente. Bangladesh se encuentra situado en el delta de un río, sus tierras son fértiles pero vulnerables a las inundaciones y a la sequía, el Bangladesh es víctima constante de inundaciones, ciclones, tornados.

Yo tuve la oportunidad de visitar Dhaka, que es la capital y ciudad más grande del país. Dhaka es una ciudad de pocos adjetivos, simplemente porque no hay palabras para describirla. Si digo que es caótica no lo podrías imaginar igualmente.
Mi primer pensamiento fue que Dios no existe, y si existiera olvido pasar por Dhaka, olvido regalarles un poco de su bondad. Bangladesh es simplemente un país envenenado.

Es uno de los países más pobres en el mundo, además de ello uno de los más poblados. Tiene una población de 130 millones de habitantes, para apenas 144.000km, es decir; ¡902 personas por cada km! La esperanza de vida para estos hombres y mujeres no llega a 60 años.

Por si fuera poco el Bangladesh sufre cada año la llegada de las inundaciones, con las lluvias se pierden los cultivos, y la gente es cada vez más vulnerable, las lluvias se convierten en un problema de supervivencia.

Y si les digo que es un país envenenado, no es sólo una metáfora, muchas de sus fuentes de abastecimiento de agua para consumo humano están contaminadas con arsénico. El dato curioso es que en los años 70, diversas organizaciones, entre ellas la UNICEF, donaron millones de dólares para la perforación de pozos de agua potable, hoy la OMS afirma que la mitad de los 10 millones de pozos están contaminados con arsénico. La exposición al arsénico causa efectos que van desde irritación estomacal, disminución de los glóbulos rojos y blancos, irritación en los pulmones, aumento de la posibilidad de desarrollar cáncer, infertilidad, abortos, problemas cardíacos y cerebrales, la muerte. ¿Culpables? Quizás fue sólo un "pequeño" error, no pongo en dudas las buenas intenciones, pero ¿dónde están las pruebas de laboratorio? ¿No hicieron nunca las pruebas necesarias para comprobar que era agua para el consumo humano?



Bangladesh es un país de miradas perdidas, de miradas que te imploran una limosna que no llega si quiera a un dólar para comer, es un país donde el hambre se apodera de niños y adultos y los consume poco a poco. Es un país con muchos problemas, pocas soluciones y pocas esperanzas.

El Bangladesh es un país para aprender a mirarse interiormente...

No hay comentarios.: