Cecilia en Sicilia


Modica
 Mi primer viaje en Italia fue uno de los más emocionantes porque estaba muy joven y estaba aprendiendo el idioma. El primer lugar que visité fue la Sicilia, llegué a Módica, a casa de mi tía. Fue una temporada muy hermosa porque estaba compartiendo con mis primos y mis tíos que son una maravilla de personas, y además viviendo intensamente la cultura del idioma que estudiaba en la universidad. Traigo a mi mente estos lejanos recuerdos porque ya en esa época (no tan remota) esta tierra me atraía, y no se si en ese momento llegó a pasar por mi mente que viviría alguna vez en mi vida en esta tierra. Y aquí estoy luego de tantas vueltas, Cecilia en Sicilia.
Vivo en Avola, una pequeña ciudad o un gran pueblo de 30.000 habitantes, su ubicación me parece perfecta, estoy a una hora de Catania, a 30 minutos de Siracusa, a 10 minutos de Noto, a 50 minutos de Módica, puedo seguir enumerando pueblos, ciudades, localidades... Tengo ya varios meses viviendo aquí y más de 10 años que visito en vacaciones esta zona, y siempre descubro algo nuevo y aún no conozco todo. Esto me parece maravilloso. 
Noto
A pesar de los pocos meses que tengo viviendo aquí me siento ya en casa, no sé si es la facilidad de adaptación que tengo o sencillamente que Sicilia tiene tanto de ese realismo mágico en el que crecí. Aquí aunque geográficamente estás en “el primer mundo”, en “el viejo continente”, nada funciona como en el resto de Europa (seguro hay otras excepciones) no existe la formalidad de esos fríos y "lejanos lugares". Aquí todo tiene su propio ritmo, los negocios tienen horarios a los que debes acostumbrarte de 9h a 13h y de 16h a 20h y eso en verano puede cambiar, pueden abrir más tarde y cerrar más temprano, y en invierno igual, incluso muchos negocios tienen un día de descanso a mitad de semana.
Parque Arqueológico de Neápolis - Siracusa
En el Sur de la bella Italia, el italiano es una opción, aquí se habla dialecto y cada pueblo habla el suyo, así que hay que ir acostumbrando el oído a palabras que a veces parecen italiano masticado, un español magullado y hasta un francés aporreado. Aún no supero el odontólogo que me da un diagnóstico en dialecto, pero la verdad es que voy entendiendo.
Reserva Natural de Vendicari
Lo que si es un sueño es que el en el Sur la primavera comienza antes y el invierno llega de último, un clima que permite a estos tipos del norte de Europa venir a la playa en abril y darse el primer chapuzón en la playa, claro está que tienen coraje. 
Esta Isla hay que vivirla, descubrirla, saborearla, nunca deja de asombrarme la variedad cultural que hay en cada ciudad, en cada pueblo, el viajero podrá descubrirla a través de diferentes rutas de acuerdo a sus gustos, sea el principal objetivo la naturaleza, la historia, la gastronomía o las tradiciones. Todo esto sin olvidar las otras pequeñas islas que conforman la Sicilia, dos volcanes en actividad, restos arqueológicos que son la historia viva, monumentos que conforman el testimonio de un rico y exuberante pasado. 
Por ahora la Isla es mi casa, el mediterráneo mí panorama,  disfruto cada día de esta elección que para muchos puede parecer absurda, para muchos el Sur significa retraso, yo aquí veo solo futuro. Y digo por ahora, porque nací pata caliente y nunca se sabe dónde podemos ir a parar.
Vista desde mi casa

NOTA: esta entrada la había culminado el 08/05/16 solo faltaban las fotos. El martes 10 de mayo fui trasladada en helicóptero desde el hospital de Avola a Catania. El jueves 12/05/2016 fui operada de un aneurisma cerebral congénito. Palabras del médico: "Tienes una nueva fecha de nacimiento que celebrar". Así pues que volví a nacer el 12 de mayo de 2016, en Catania - Sicilia. Ahora puedo considerarme Siciliana, y no puedo sino estar más que agradecida. En 14 días de hospital encontré sólo gente linda, y buena vibra. Un equipo médico extraordinario. Anita consiguió nuevos amigos y una familia en el Centro de Equitación de Avola, donde su instructor Paolo fue de gran apoyo en estos momentos difíciles... Una razón más para seguir en esta tierra de oportunidades.
Ospedale Cannizzaro - Catania
Ospedale Cannizzaro - Catania

Ospedale Cannizaro - Catania

4 comentarios:

Yuli batoni dijo...

Me encanto!!! Viaje hasta italia con cada palabra

Vanessa cabrera dijo...

Que belleza!! Esta manera de percirbir y recibir la vida es una maravilla, sigue llevandonos por tus caminos con esa intensidad por apreciar todo lo que te rodea, un beso Ceci!!

Isaloren Quintero dijo...

Decirte que estoy llorando al leer tu relato es abundar en lo que ya sabes! Te amo hermana y doy gracias a las fuerzas del Universo, las de aquí y las de allá porque estas viva y estas bien! Espero tener la pronta oportunidad de visitar nuevamente la Isla maravillosa de casi, nuestra segunda tierra, y a tu lado y de mi Anita Bonita y tu idéntica Valentina, sé que el viaje será inolvidable... Ci vediamo!

maria soledad lacaze dijo...

Que lindo relato! y mas lindo aún conocer mediante tus travesías ;)