Archipiélago de San Blas

Hay mares de mares, y San Blas. Este archipiélago formado por más de 350 pequeñas islas es territorio independiente de la Comarca Guna Yala. Arena blanca, mar turquesa, y verdes palmeras es el paraíso para muchos que se escapan de la ciudad para desconectarse del concreto, rascacielos, bocinas y caos de la ciudad.  Para disfrutar de este paraíso hay muchas agencias de viajes que ofrecen paquetes y servicios, la verdad la mejor opción es contactar directamente a un Guna, y organizar el viaje con ellos, hay varias islas que tienen diferentes opciones para dormir y de acuerdo a tus necesidades puedes decidir donde dormir. 
Acampar es una opción, la diferencia entre acampar y una pequeña cabaña es poca, así que es preferible invertir un poco más y estar más cómodo, te acordarás de esto si llueve. 
Nosotros nos quedamos en Isla Aguja / ICODUB, las cabañas son básicas y rudimentarias, camas y lencería limpia, para gustos y necesidades más exigentes tienen unas cabañas de madera muy bonitas y confortables. 
Fuimos con un todo incluido, la comida bastante buena, la isla tiene agua dulce en los baños y tienen luz eléctrica durante la noche gracias a paneles solares. 
El primer día hicimos varios tour que ofrecen, de Isla Aguja te llevan a Isla perro, a la piscina de estrellas donde los niños se divierten tocando las estrellitas, y a Isla Fragata. 
El segundo día nos quedamos en Isla Aguja disfrutando de la playa, snorkeling, y relax total... 
Hay paquetes pasadías que la verdad recomiendo sólo y unicamente sino tienes tiempo para quedarte, la verdad es necesario al menos una noche para poder disfrutar y relajarte, además que el viaje de la ciudad al puerto de Cartí es agotador y hacerlo ida y vuelta el mismo día no es lo máximo. 

 Las islas a las que fuimos están habitadas, son tan pequeñas que en menos de 5 minutos le das la vuelta, algunas islas si están completamente virgen y aún no reciben turistas. Los Gunas son hombres y mujeres reservados, las mujeres visten orgullosamente sus trajes coloridos son una comunidad muy unida y absolutamente todo en la Comarca es organizado y dirigido por ellos, espero que esto no cambie con los años y que se quede así, rudimentaria, esencial, sin hoteles y lujos porque es parte del encanto mismo de este lugar.

Nuestro guía fue Jhonny a quien recomiendo 100% y agradezco su atención y su esmero. Pueden contactarlo al número de teléfono (+507) 6089 0106.

1 comentario:

Dylan Forrester dijo...

Bellos lugares, ojalá alguna vez pueda visitarlos.

Saludos ;-)