Centro Roma II

Comencemos esta segunda parte por Bocca della Verità, se encuentra ubicada en la entrada de la iglesia Santa Maria in Cosmedin, desde el 1632. Es una especie de máscara enorme de mármol, tiene esculpida la cara de un hombre con barba y cabellos largos. Alrededor de esta máscara giran diversas leyendas, una de ellas es que en la antigüedad tenía la virtud de declarar si una mujer había engañado al esposo, otra leyenda dice que si un mentiroso colocaba la mano allí dentro la boca le cortaba la mano. En fin, lo que si no es una leyenda es la cola enorme de turistas para tomarse la foto con la mano dentro de la boca de la verdad.


Circo Massimo se encuentra ubicado entre el Palatino y L'Aventino, es un antiguo circo romano donde se realizaban carreras con carretas y caballos, además se realizaban simulaciones de batallas navales, inundaban el circo con agua del Tevere y dos equipos, uno conformados por los gladiadores y el otro por los condenados a muerte se enfrentaban. Este lugar de espectáculos era uno de los más grande, medía 600 mts de largo y 140 mts de ancho, tenía capacidad para 250.000 espectadores. Panem et circenses no es una frase fantasiosa, surge en la antigua Roma cuando los gobernantes se dan cuenta que para mantener contento al pueblo bastaba darles pan y circo. Actualmente es un parque y ha sido sede de grandes concierto, así como punto de encuentro para festejar cuando la Roma (equipo de la ciudad) ha ganado el Scudetto o cuando el equipo de fútbol italiano ganó el mundial 2006.

Terme di Caracalla yo diría que es un verdadero pecado no visitar este lugar, lo ideal es que fueran cerca de la hora de almuerzo y llevaran algo de comer e hicieran un picnic en el jardín delante de los restos de este complejo. Cuando entras pareciera que estuvieras en otra dimensión, es otra Roma, sin tráfico, sin modernidad, sólo los restos de este complejo que en la mayor parte se encuentra conservado y te permite imaginar como podía funcionar. Áreas verde, fuentes, bibliotecas, apodyterium (vestuario), laconicum (baño turco), calidarium (zona caliente), tepidarium (zona tibia), frigidarium (zona fría), natatio (piscina al aire libre). Todo decorado con mosaicos, estatuas, bañeras de granito, etc. Las termas tenían capacidad para 1500 personas, las cisternas de agua tenían capacidad para 80.000 litros de agua, grandes hornos para calentar las aguas, en fin, los antiguos romanos si que sabían darse buena vida, ¿acaso este no es un tipo de turismo? ¿Las termas, no es lo que hoy llamamos spa?

3 comentarios:

CoRaZoN_ToCaO dijo...

Muy bonito lugar,enhorabuena,saludos

RA dijo...

Que bonita es esta ciudad. Yo estuve 4 días y tengo la sensación que apenas vi la mitad de las cosas que tiene esta gran ciudad museo para ver.

Un saludo,
Ra

Elizabeth Roessle dijo...

Olá!!!
Sou do Brasil e adorei seu site parabéns é muito bonito...
Besos