Barcelona

Para muchos Barcelona es una de las ciudades más bellas de España. Y la verdad tienen razón, luego de visitarla he decidido unirme al grupo de los admiradores de esta encantadora ciudad. Iniciemos por su maravillosa ubicación geográfica que es perfecta, está situada a las orillas del mar mediterráneo y ya eso es muy significativo, las ciudades de mar son encantadoras y misteriosas. Su ubicación le otorga un clima ideal, en verano es cálido y el invierno es suave, así que nada de calores extremos e inviernos rígidos.



Lo que me enamora de Barcelona es su arquitectura, no olvidemos que Barcelona es además conocida como la capital del Modernismo, y siendo la cuna de Gaudí se puede entender porque alcanzó este título de reconocimiento. Durante nuestra corta estadía no visitamos todas las obras de Gaudí, sólo vimos la Casa Batlló, La Sagrada Familia y el Parque Güell, que son tres obras maravillosas.


Cuando entras a Casa Batlló, lo primero que te pasa por la mente es que Gaudí alucinaba, de hecho esta casa es considerada como una de las casas más bizarras de Europa. Cada elemento que constituye la casa fue estudiado y tiene una función específica, como por ejemplo la circulación del aire o la iluminación. No existen rectas, todo es ligeramente ondulado, cada onda evoca a la naturaleza, al agua, al aire, al viento, la luz. Los colores son extraordinarios, cálidos y armoniosos, nada en esta casa te disturba la vista. Esta construcción fue realizada entre el 1905 y 1907, y si aún resaltan sus elementos modernistas imaginen como fue en esa época.

La Sagrada Familia se presenta simplemente como una gran absurdidad, hace más de 100 años que trabajan en la construcción del Templo Expiatorio de la Sagrada Familia, nombre completo de la obra más representativa de Gaudí. En el 1883 Gaudí recibe el encargo de continuar la obra que apenas estaba iniciando, Gaudí modificó todo el proyecto y dedicó 43 años de su vida a esta obra.

Algo que debo resaltar que me llamó mucho la atención y que seguramente a ustedes también, es que Gaudí estaba siempre presente en las obras porque modificaba muchos aspectos a medida que esta avanzaba, practicamente los planos eran sólo una guía y no el plano definitivo de la obra. Durante la Guerra Civil Española se perdieron los planos y esbozos de Gaudí, en la actualidad los arquitectos encargados de la culminación de la obra se inspiran en las ideas de Gaudí, pero no siguen directrices o un plano específico.



El proyecto original contemplaba 95 mts de largo por 60 mts de ancho para una capacidad de 13.000 personas. Con una torre central de 175mts de altura que representaría Cristo, y otras 17 torres con más de 100 mts de altura, 12 de las cuales debían representar a los 12 apóstoles, 1 a la Virgen María y las otras cuatros a los Evangelistas, la culminación de la obra es proyectada para el 2026. En fin un gran Capo Lavoro que lo ha hecho titularse como el arquitecto de Dios, de hecho desde el año 2000 el Vaticano estudia su posible canonización.


El Parque Güell es un jardín que se caracteriza
por las obras arquitectónicas de Gaudí, la plaza central es inmensa y el borde forma un gran banco, todo colorido, la vista es espectacular, lo primero que observas es la Sagrada Familia y la Torre Agbar, y más allá la costa de Barcelona. En la parte de abajo de está plaza se encuentra la Sala Hipóstila o Sala de las 100 Columnas, aunque en realidad tiene 86. El techo tiene 4 decoraciones que representan cada una de las estaciones del año. En la entrada principal del parque se encuentra una gran salamandra de cerámica en una fuente multicolor, y dos casas también realizadas por Gaudí.


La Font Màgica es un espectáculo donde el agua junto a la música y a las luces te hace creer que estás viendo un espectáculo pirotécnico. De octubre a finales de junio funciona viernes y sábados desde las 19.00 a las 20.30, y de junio a finales de septiembre de jueves a domingo desde las 21.30 a las 23.30. Esta fuente nace en 1929 para la Exposición Internacional de Barcelona, y en el 1992 resurge nuevamente en los juegos olímpicos.



Barcelona es un lugar donde la gastronomía se convierte en un placer de dioses y los paladares más exigentes son complacidos. Una cosa que siempre me ha llamado la atención de los españoles es el horario "absurdo" que tienen para comer, el almuerzo entre las 14.00 y 16.00 y la cena no existe antes de las 21.00. Sin embargo esto representa una ventaja para los turistas habituados a un horario más anticipado, porque no tendrán que hacer la cola que suele formarse delante de muchos restaurantes. Las tapas me encantan, y para mi valen como una cena, acompañada de una cerveza o caña. Un plato de jamones ibéricos y un plato de quesos, algo sencillo pero especial. Para almorzar, una Paella Parellada en el Restaurant Set (7) Portes (Passeig d'Isabel II 14, Barceloneta) o una Zarzuela 7 Portes... Simplemente alimento de dioses... Y de postre una crema catalana o un Mel i mató... Delicioso.


Les Festes de la Mercé, es la fiesta popular de Barcelona, se celebra el 24 de septiembre y es una semana que Barcelona se viste de fiesta, bailes tradicionales que remontan los orígenes de la cultura catalana, Dracs y Diables que son una especie de dragones y diablos que danzan por la ciudad con fuegos artificiales en la boca, representan el mal pero al mismo tiempo la regeneración, Gigantes que recorren la ciudad, conciertos, parrandas, exposiciones, etc. Tuvimos la suerte de coincidir con esta fecha y la verdad nos divertimos mucho, cuando Barcelona se viste de fiesta es una ciudad que no duerme.

Recuerden que mi experiencia es de un fin de semana, no crean que sólo esto es Barcelona, hay mucho más... Sin dudas regresaré a Barcelona, ¿Y ustedes? ¿Se animan?
Bueno para finalizar les dejo un pequeño vídeo del ambiente barcelonés en la fiesta de la Mercé... ¡Con rima y todo!

4 comentarios:

Ata dijo...

Estimada Lorgia:
Ya he añadido tu link en mi blog. Estas semanas lo tengo un poquito abandonado porque me estoy mudando de casa y tengo problemas con la conexión, pero espero poder solventar pronto esta contingencia y volver a escribir.
Gracias por tus comentarios.
Me pasaré habitualmente por tu espacio digital.

Un beso
Ata

Shark dijo...

Gracias por el link

Elizha dijo...

Me gustó el mini video, parece que la fila de personas fuera interminable y el ritmo ni hablar... wuao que increible. Sigue siendo muy agradable revisar tu página.... Felicidades

Anónimo dijo...

Hola,
He estado viendo tu blog y está muy bien.
Sólo una apreciación, el horario de las comidas que tenemos los españoles es así de "absurdo" porque nuestro ritmo de vida es diferente al resto, es decir, nos levantamos más tarde y nos acostamos bastante más tarde que en otros países. Un ejemplo, los progamas de radio de deportes suelen ser a las 12 de la noche y los escuchan casi 2 millones de personas...