Tanino wine bar: Un rincón francés en Panamá

 Ciudad de Panamá es relativamente una ciudad pequeña, y digo relativamente porque la oferta gastronómica es muy amplia. Y una gran sorpresa ha sido descubrir Tanino Wine Bar y conocer a Fabien Migny, un francés doc que le pone pasión a cada una de sus creaciones. 
El ambiente es super agradable y acogedor, el menú se encuentra en las paredes del local, el personal es amable. La comida es de otro nivel, realmente vale la pena sobre todo si quieres sorprender a alguien, disfrutar de algo realmente especial o descubrir un pedacito de gastronomía francesa a la vuelta de la esquina. 

Me tocó probar la hamburguesa francesa que escogió mi hija de 5 años, La carne cocida a la perfección, cebollas caramelizadas, rúcula  y una mantequilla de tartufo que le quedaba de mil maravillas, se me hace agua la boca de solo recordarla. 
Probamos también Pollo Sakay, quizás no muy francés pero estaba delicioso y unas croquetas de papás riquísimas. Faltaron las Ostras que se habían agotado, pero Fabien siempre está sorprendiéndonos desde su cocina. La elección de platos es variada, tienen pollo, pato, langostinos, ostras, foie gras, hamburguesa, carne, el menú cambia constantemente y hay una gran variedad de vinos, champagne, cerveza, etc.

Mi recomendación es que vayan y degusten la variedad de Tanino, el buen gusto y la excelencia en cada uno de sus platos. Tanino queda al final de via Porras, frente al super 99 y quizás si van en grupo lo mejor sea reservar, pueden visitar la página fb de Tanino.

¿Cuenta Panamá con una infraestructura turística?

Muchos gobiernos y expertos en materia creen que la infraestructura turística de un país se basa en hoteles 4 y 5 estrellas que ofrecer a los visitantes, dejan de un lado la sostenibilidad de un proyecto o los proyectos, dejan de un lado la planificación de la ciudad y de los lugares que meten en pequeñas brochures de oferta turísticas, y por supuesto dejan de lado la formación de los que estarán de frente al servicio directo con estos turistas que visitan el país llenos de expectativas, que en muchos casos no son cumplidas.
Quede claro que esta realidad no es una realidad ajena a otros países, probablemente el problema es que aún no estamos convencidos que podemos desarrollar una economía basada en turismo, eso si sustentable porque sino definitivamente durará poco, y en ese caso es mejor que la infraestructura turística se quede limitada a la oferta de grandes cadenas hoteleras (esperando que se queden en la ciudad y al margen de ésta) y no destruyan el ecosistema y las áreas verdes del país.
Esperemos no ver grandes hoteles en el Darien o en Bocas del Toro o en el Golfo de Chiriquí, pero ojalá se desarrollara una oferta turística amplia, que incluyera tours gastronómicos y culturales, se desarrollara un turismo rural (Posadas, bed&breakfast en fincas, etc), al alcance de todos y no a precios elevados que convierte algunos lugares exclusivos sin ofrecer nada, como por ejemplo San Blas, donde la oferta es limitada y el dinero que entra es sólo ganancia.
La infraestructura no puede limitarse sólo al hospedaje, debemos ampliarla en servicio, en buena señalización, en mejores carreteras, en promoción turística, revalorizando las tradiciones, involucrando a las personas locales a contar su historia, creando museos que preserven esa historia.

Ojalá creciera la formación académica en turismo en diferentes espacios académicos, que no se limite sólo a aprender un inglés básico sino que se extendiera a la sostenibilidad del territorio y al cuidado de este. Ojalá se vieran más campañas de sensibilización para el cuidado de las aguas, el reciclaje y la fauna. Y esta esperanza que crece cuando vemos proyectos tan bonitos como el Biomuseo, Orquidiarios y Mariposarios en la ciudad y fuera de esta. Y otros pequeños proyectos privados que están haciendo grandes esfuerzos para desarrollar un turismo sustentable que respete el entorno.
 
El viaje es parte de la curiosidad del hombre, siempre existirán curiosos, viajeros, turistas, caminantes, excursionistas, peregrinos. Viajar es una actividad inagotable, por eso un país que tenga una oferta turística amplia y sustentable podrá basar su economía en el desarrollo del turismo.