La superstición y los supersticiosos

Este es un tema que desde hace tiempo quería publicar algo, y no hay mejor día para hacerlo que hoy: viernes 17.
Y es que esto del 17 además combinado con el viernes es una cosa que he visto sólo en Italia, porque en América es el 13 que da mala suerte y combinado con el martes (de Marte considerado el planeta maligno) o el viernes (día de la muerte de Jesús)
Lo del 13 debido al décimo tercer invitado a la Última Cena, 13 son los espíritus malignos en el Apocalipsis y el capitulo 13 corresponde al anticristo o a la bestia.
Ahora 17 viene del romano que se escribe XVII que si se cambia llegamos a VIXI y leían VISSI que quiere decir viví y si es al pasado es porque ya murió.

La verdad es que tenían imaginación para llegar a toda esta conclusión. Lo increíble es que en Italia son tan supersticiosos que muchos equipos de fútbol ignoran el 17 o Alitalia por ejemplo lo salta, incluso los hoteles no disponen de una habitación 17.
Muchas supersticiones están estrechamente relacionadas con la religión, por ejemplo el color amarillo es considerado de mala suerte porque el mundo cristiano lo relaciona con el color del azufre del infierno (?) En el medioevo los que tenían peste vestían de amarillo, el amarillo no se encuentra presente en los colores de la liturgia, y en el mundo del teatro también es considerado de mala suerte porque Molière murió vestido de amarillo. Pero parece que nadie se acuerda que el color del sol es representado por el amarillo, el color del ambiciado oro es el amarillo, la fruta madura tiende al amarillo... Y recuerden amarillo es lo que luce, verde nace donde quiera.
Ahora bien, ¿por qué motivo pasar por debajo de una escalera da mala suerte? supuestamente una escalera de mano apoyada a una pared forma un triángulo que representa una trinidad espiritual, para los cristianos Padre, Hijo y Espíritu Santo, para los Hindú Brahma, Shiva y Vishnú, entonces pasar por debajo era una cosa no concebida porque destruías esta trinidad creada por el triángulo. Particularmente trato de evitar por debajo de una escalera en realidad para evitar que el señor que este trabajando me derrame sin querer pintura o se le caiga una herramienta de trabajo y me caiga en la cabeza.
¿Y el pobre gato negro? esta me parece injusta, el pobre gato ha sufrido desde la antigüedad desprecio. Las brujas cuando se transforman están frecuentemente representadas por un gato negro, al lado de un vampiro siempre hay un gato negro, en la literatura y en el cine siempre encontramos un gato que hace el papel de villano. Es muy divertido ver gente que se detiene en la calle al ver cruzar un gato negro y no siguen su camino hasta que no pase otra persona. Pobre mininus...

¿Por qué la gente viste de negro en un funeral? en la actualidad es color de luto y representa respeto al difunto y a los dolientes, sin embargo en la antigüedad el negro era usado para impedir al espíritu de los muertos entrar en el cuerpo de los vivos.

Y que decir de escalofríos repentinos, o cuando te zumban los oídos, nacer enmantillado, manchas en las uñas, cruzar los dedos mientras juras algo, levantarse con el pies izquierdo, mirarse en un espejo roto, pisar sal derramada, un cuchillo que se cae, vestirse de morado, abrir un paraguas dentro de una casa, tocar madera, usar ropa interior volteada, lechuzas que anuncian embarazos... Es un mundo muy grande este de la superstición, yo creo que nada mejor como vivir el "haz bien y no mires a quien".

Isla de Pascua

Isla de Pascua es uno de los lugares más remotos y lejanos del mundo, a más de 3.500 Km de Chile y a más de 4.000 Km de la Polinesia Francesa. Es un lugar místico, de teorías e incertezas.
Esta Isla posee tres volcanes Poike (3 millones de años) Rano Kau (2.5 millones de años) y Maunga Terevaka (10 mil años), la erupción y emisión de lava de estos volcanes formó la Isla que es también conocida como Rapa Nui. Se estima que los primeros habitantes llegaron en el siglo IV d.C y venían desde las Islas Marqueses. Occidente descubre esta isla sólo en el 1722 por el holandés Jacob Roggenberg, le da el nombre Isla de Pascua, porqué era el periodo de Pascua en occidente.

Los misterios de esta Isla se pueden representar en diferentes preguntas: ¿de dónde vinieron realmente? ¿y como subsistían en una Isla volcánica sin enormes recursos naturales?. ¿Los Moáis qué representaban? ¿quiénes los construyeron?

Según la tradición oral, los primeros en habitar la Isla venían desde Hiva, que corresponde a Isla Marqueses, y el primer ariki (rey) fue Hotu Matu'a. Sin embargo, según el arqueólogo noruego Thor Heyerdahl el origen de la población sería preincaico.
Respecto a los Moáis por supuesto el significado es incierto, pero se dice que eran construídos para representar el jefe de la familia, luego que este moría al moái se le colocaban los ojos y así el rostro adquiría vida, el moái era situado en un ahus (plataforma ceremonial) y era colocado en dirección a la aldea, tal vez para manifestar la protección del difunto a la familia. Sólo 7 moáis miran hacia el mar, siempre bajo suposiciones se dice que miran hacia su tierra: Islas Marqueses. Los ojos del moái eran hechos con coral, y esto se descubrió sólo en 1978, porque con la destrucción de está civilización los moáis eran derrumbados y los ojos, que representaban el alma, arrojados al mar. Ahu Tahai es el único moái restaurado con ojos y pukao, el pukao no es un sombrero, son los cabellos del moái, lo que hace pensar que usaban los cabellos largos y los tenían recogidos en una especie de moño. Este moai fue restaurado en los 80 para la revista París Match. Todos los moáis que se encuentran de pie hoy en día han sidos restaurados por una empresa japonesa.

Nuestra visita fue corta, después del viaje en Polinesia nos quedamos en Isla de Pascua 3 noches y 4 días, quizás para muchos el tiempo es corto y es necesario más tiempo para disfrutar más este lugar místico y lejano. Sin embargo aprovechamos al máximo el tiempo que teníamos a disposición. El lugar que más me gusto es Rano Raraku no sólo por el volcán, sino más bien por la cantera de moái, aún se pueden ver moái que estaban siendo tallados, de hecho el más grande no fue desprendido de la base madre, mide 21 metros de alto. Quizás el misterio de este lugar son los 397 moáis en diferentes fases de construcción y el camino de moáis. ¿Cómo eran trasladados lo moáis? Dos son las teorías más acertadas, la primera que eran transportados con trineos o rodillos, la segunda que eran balanceados con cuerdas.
Entre los siglos XVII y XVIII la Isla era sobrepoblada y esto pudo haber ocasionado guerras, de allí que se piense que la cantera fue abandonada así como la destrucción y abandonos de los altares y moáis. A mitad del 1850 barcos provenientes de Perú se llevaron alrededor de 2000 isleños como esclavos, otros fueron asesinados, luego epidemias como viruela y tuberculosis y la inmigración hacia Tahiti redujeron la población de la isla a un centenar de personas. A finales del 1800 pasa a formar parte de Chile.

Isla de pascua, se mantiene salvaje y autóctona, los nativos hablan rapanui, y se sienten rapanui antes que ser chilenos. El turismo es importante como actividad económica sin embargo las estructuras e instalaciones turísticas son escasas. No me refiero a nivel de mega hoteles, sino a nivel de posadas y hoteles pequeños, muchos turistas se lamentan de los servicios básicos como la limpieza. Sin duda alguna Isla de Pascua es una experiencia única y hay que conocer un poco de su historia para saber apreciarla.