Conociendo Italia II Sicilia: Siracusa

La Sicilia es un lugar de esos al que vas y siempre regresas... No te agota, al contrario, cada vez que vas te enamoras más de ella. La Sicilia es simplemente una tierra maravillosa. Bellos paisajes, hermosas playa, un pasado que te atrapa, sabores y olores que te seducen. "La Sicilia è Bedda" y si, sin duda la afirmación siciliana es cierta, la Sicilia es bella...
La Sicilia por su dimensión es la cuarta isla de Europa, (dato de wikipedia) Y es la mayor isla de Italia y del Mediterraneo, esta maravillosa tierra ocupa 27.708 Km2. El nombre de Sicilia, deriva de los antiguos pueblos que la habitaron, los sículos y sicanos. Recibió también el nombre de Trinacria, debido a su forma triangular. Gracias a su posición central en el Mar Mediterraneo, ha sido protagonista de los más importantes hechos de la Historia. Desde la llegada de los griegos hasta el siglo XX, la isla ha sido escenario de invasiones, y centro cultural de extrema importancia.

En el 1787 Goethe escribía desde Palermo: "Italia sin la Sicilia no deja ninguna imagen en el alma" A pesar que en la actualidad la Sicilia es considerada el patio trasero, tiene un pasado que demuestra lo contrario, un pasado que te envuelve, es una tierra -que como escribió Goethe- te marca el alma, y se encuentra entre los primeros destinos de italianos y extranjeros para vacacionar.

En esta oportunidad les regalaré lo que particularmente me gusta más de Siracusa, sin embargo no lo considero un resumen de todo lo que pueden encontrar, sólo lo que particularmente ha llamado más mi atención. Siracusa fue fundada en el 734 a.C, por un grupo de griegos que provenían de Corinto, sin embargo el nombre no es griegos, estudios revelan que es de origen fenicio y significaría "roca de las gaviotas" Siracusa está dividida en dos partes, la parte clásica que es la isla de Ortigia y la parte moderna donde se concentra la mayor población. Justamente en esta especie de mini isla se encuentra la Fuente de Aretusa. Según la leyenda el agua de esta fuente venía del río Alfeo, Alfeo amaba Aretusa y brotaba en su fuente para unirse a su amada.
Entre los lugares de Interés encontramos el Templo de Apolo, construido en el VI a.C, es el primer templo construido en piedra en esa época. Su estilo es períptero (6 columnas en los lados cortos y 17 en los largos) en su lado este es posible leer la inscripción. "kleomenes, hijo de Knideidas, lo hizo para Apolo y erigió las columnas, obras bellas" Se observa también la planta rectangular, una de las paredes de la cella y el resto de las columnas, en la cella se encuentran arcos, debido a que fue convertida en iglesia y luego en mezquita.

El Teatro Griego, es emocionante, te transporta al pasado. Es considerado el máximo monumento de la arquitectura teatral y de la técnica escénica, posee una buena acústica. En los meses de mayo a junio es posible disfrutar las representaciones clásicas de obras inmortales de los grandes autores del período griego. Este año tuve la oportunidad de ir, y la verdad es muy emocionante, comienza más o menos con el atardecer, y todo el escenario se cubre de sombras doradas creadas por el sol, los actores dan todo y te trasmiten muy bien el personaje, aún si conocer la obra la entiendes y te envuelve la trama.
La Oreja de Dionisio, es un misterioso monumento, es una gruta artificial de 23 metros de altura y 65 metros de profundidad, Caravaggio en el 1608 la llamo Oreja de Dionisio por su peculiar forma de oreja, cuenta Caravaggio que Dionisio encerraba los prisioneros allí y aprovechaba la capacidad acústica de la gruta para escuchar lo que hablaban desde una cavidad en la parte superior. Cuando entras y das algunos pasos de pronto quedas en la oscuridad total, y la verdad es que hasta los susurros se oyen, nosotros no llegamos hasta al fondo de la gruta porque me daba un poco de miedo, la próxima vez me llevo una linterna.
El Anfiteatro Romano, fue construido en la edad imperial (III o IV d.C) es el más grande de Italia luego del Colosseo y la Arena di Verona. Tiene 140 mts de largo, en este anfiteatro se llevaban acabo luchas entre gladiadores y entre gladiadores y bestias. este anfiteatro está parcialmente excavado en la roca, actualmente sólo se conserva la parte inferior porque los españoles de Carlos V, en el siglo XVI utilizaron los bloques calcáreos para fortificar la ciudad.
La Necrópolis de Pantalica, Pantalica se encuentra ubicada en los Monti Iblei, y fue uno de los primeros centros habitados en la Sicilia Oriental, según estudios fue sede desde el 1250 al 700 a.C sede de un prospero pueblo, con probablemente una estructura política dirigida de un monarca. Sin embargo el origen de Pantalica es un misterio, su nombre probablemente viene del árabe Buntarigah que significa gruta, la conquista de los griegos destruyó esta compleja sociedad y hoy sólo quedan aproximadamente 5000 tumbas que son la prueba de la existencia de esa compleja sociedad. Pantalica es un lugar para reflexionar, sientes el pasado en el presente, te llenas de preguntas y tratas de buscar las respuestas sin obtenerlas. El silencio es fantástico, el aire te purifica el cuerpo y el espíritu, la mirada se te pierde en cada una de las tumbas talladas en las paredes de la grandes piedras.

Egipto: Marsa Alam & Luxor

Conozco muchas de las playas de Venezuela, que sin dudas son un paraíso. Pero de verdad me sentí en el paraíso cuando estuve en Marsa Alam. Marsa Alam es un pequeño pueblo al sur de Egipto y es considerada la Meca de los buceadores, de hecho se dice que el mar rojo es el acuario de Allāh, cuando me sumergí en sus aguas lo entendí, y las palabras no creo que sean suficiente para describirlo, sin embargo lo intentaré.
Llegamos un sábado por la noche directos a descansar, el domingo apenas desayunamos nos dirigimos a la playa, hay partes donde está prohibido bañarse para proteger a los corales, nosotros nos fuimos directamente donde está el puente que es más o menos 50 mts de largo de la orilla de la playa y de allí te lanzas al agua. Debo confesar que el primer día estaba asustada a un metro del puente se ve un fondo lejano y más allá sólo un azul intenso que no ves el fondo, pero los miles de peces que te rodean te relajan y pierdes el miedo. Ya el segundo día no veía la hora de irnos a zambullir.

El pez loro te deslumbra con su verde y violeta, lo ves por doquier, el pez payaso no se deja ver facilmente quizás está grabando Nemo 2, ¿y qué decir del pez escorpión? ¿o de una mantarraya que nada justo bajo de tu panza? ¿o de una tortuga que sale a tomar un poco de aire? Es simplemente maravilloso, es otro mundo bajo del agua, hay una paz que te relaja, un silencio que te envuelve, y simplemente la emoción se adueña de ti y ya no quieres salir del agua.

También tuvimos la oportunidad de ir al Luxor desde Marsa Alam, 6 horas de ida y 6 de vuelta, con salida a las 4 de la mañana y regreso a media noche, es agotador, pero vale la pena. Luxor es la ciudad de los grandes templos egipcios, el templo de Luxor fue construido principalmente por dos faraones Amenhotep III y Ramsés II que culminó la obra, otros faraones como Tutankamón continuaron a embellecer el templo con decoraciones que aún hoy pueden contemplarse. El templo poseía dos grandes obeliscos, sólo uno puede observarse en el templo el otro se encuentra en la Plaza de la Concordia de París.
El Karnak es el centro religioso conocido más antiguo del mundo, a la entrada encontramos una especie de avenida de esfinges con cabeza de carnero, que es el símbolo del dios Amón. En su interior se encuentran muchas obras intactas, numerosas columnas que conservan sus inscripciones. El templo de Karnak es considerado un museo a cielo abierto que conserva importantes restos de la cultura egipcia.


En el Valle de los Reyes es una necrópolis donde se encuentra gran parte de las tumbas de los faraones de algunas dinastías, así como la de algunos príncipes, reinas y nobles. Por este Valle han pasado grandes protagonistas de la historia, desde los griegos y romanos que en algunas tumbas realizaron los primeros graffiti de la historia, hasta los cristianos que con su ira atacarían las tumbas e incluso habitarían en ellas. La llegada de los europeos abrió la exploración del lugar e iniciaron a identificar algunas de las tumbas, muchas de ellas hermosas, con momias reales y joyas que despertaron el interés de muchos arqueólogos y coleccionistas. En el 1922 encontraron la tumba de Tutankamón, llena de tesoros que jamás nadie haya imaginado, actualmente en la tumba no se encuentra nada, todo fue trasladado al museo del Cairo. Actualmente en el Valle de los Reyes siguen haciendo exploraciones y labores de restauración. No todas las tumbas están abiertas al público. Nosotros pudimos entrar a tres de ellas, no se pueden tomar fotografías para proteger las pinturas, les puedo decir que es simplemente maravilloso estar sumergido es miles de años de historia.
Otra obra maravillosa que pudimos contemplar fue Los Colosos de Memnón, estos Colosos representan al faraón Amenhotep III, son dos estatuas gemelas gigantescas de 18 metros de altura situadas a la ribera del Nilo, se encuentran en posición sedente, con las manos en las rodillas y la mirada hacia el Este, hacia el Sol naciente. Dos figuras de menor tamaño situadas junto al trono, representa a su esposa Tiy y a su madre Metumuia. Al estar allí frente a estos gigantes lo primero que te viene a la mente es preguntarte ¿Cómo construyeron semejante obra en el 1408 a.C?


Para finalizar esta espectacular aventura les regalo las imágenes del desierto...